ADAN Y EVA
FILOSOFÍA AUSTERA RACIONAL
CAPÍTULO II
ESCUELAS ANTIGUAS Y MODERNAS
PÁRRAFO 1°
PRIMER PUNTO HISTÓRICO
ESCUELAS DE ORIENTE Y DEL ASIA
No puedo, no quiero faltar a mi deber y no empezará el estudiante a ciegas y sin báculo su camino: es preciso decirle la raíz de las plantas que va a estudiar y no se aminorará el valor de las escuelas, que hemos de pasar en lista, ni el de los filósofos, que dejaron la luz que traían: pero no pueden dejar estos cursos de filosofía, rincones sombríos y vamos a poner el faro que ilumine todos los rincones de la conciencia y la razón.
En el capítulo I, dije, que, "La Prehistoria de Adán, alcanza a 44.250.058 siglos"; aquí, como foco de luz para el camino, es fuerza decir la procedencia de Adán y su misión; y nuestra filosofía nueva, tendrá su propia raíz, nueva también, pero que cuenta 58 siglos: fundamentemos.
Todos, aun los más materialistas, hablan (y por lo tanto evocan) de la justicia inflexible, observada en las leyes fundamentales del universo.
Todos también confiesan el progreso evolucionista y nadie puede negar que la evolución más pacífica como la de la natural, es una revolución en todos los órdenes de la vida; y esa revolución, marca una nueva epopeya histórica: por lo tanto la aparición de Adán, es una revolución que vino a la tierra, para agitar al hombre-animal y hacerlo pasar al grado de hombre-racional.
¿Ha sido así? Sí. El sánscrito o ley de Shet, lo confirman, creando aquella doctrina, todas las escuelas (hasta el presente) tendientes todas a una sola cosa; a manifestar la vida y acción del espíritu.
Luego Adán y los suyos son hombres racionales y antes de ellos, no se habían mostrado: no habían roto sus espíritus, la dura cáscara de su huevo, su alma-materia espesa y pesada, en la que no podía penetrar la luz, dormía el espíritu encerrado en ella, larguísimos siglos, aunque el sánscrito dice un año de Brahma: pero que ese año es, 3.110.400.000.000 de años humanos (Tres billones, ciento diez mil cuatrocientos millones).
Se deduce también (sin que nadie pueda negarlo) de esas inflexibles leyes, que tienen límites marcados en esos artículos que llamamos evoluciones y por lo tanto, su inflexibilidad, tenemos que llamarla justicia rigurosa.
Que a esta justicia, es impotente el hombre de oponerse, nos lo demuestra toda la historia de las ciencias y el sentimiento siempre creciente en los seres racionales, que ninguno puede substraerse.
La Astronomía hoy, como la Astrología antes; las burdas artes antiguas, como la mágica electricidad presente; la adoración Idólatra politeísta, como el "Ama a tu hermano" y la idea de vida que tenían los primitivos del alma de sus muertos, como el puro Espiritismo Luz y Verdad de hoy, todo confirma que esas revoluciones de las evoluciones, propendieron Aquí debería pasar una lista de las teorías primitivas: ¿pero a qué cansar al estudiante, haciéndole ver un error en cada Sistema y Teoría? El buscará cuando sea licenciado y encontrará a Fou-hi, en la China hace 50 siglos, que basado en el sánscrito, quiso ver el reposo, la pasividad, el frío, las tinieblas, el principio femenino en los números pares y tantas cosas caídas en el olvido por su inconsistencia, en cuanto la física y la química hicieron su Ley.
Encontrarán en Egipto el Antropomorfismo, convirtiendo en divinidades las cosas más materiales: y, sin embargo, llevan el culto a sus muertos que los creen vivos y en esto, no están equivocados; con lo que, tienen en su mano los dos polos que pueden hacer la luz, poniendo por medio la razón como neutral.
Pero la religión que diviniza hombres y mujeres, tiene penas para los que piensen de otro modo que lo dogmatizado, y la luz no se hace. Tomarán en Siria y Caldea sus creencias y verán que, entre los dioses de Ninive y Babilonia, Astarté, Istar, el Sol, la Luna y otros planetas.
Encontrarán en su camino a Moisés, encauzando el Monoteísmo, tomado radicalmente del sánscrito, y obrando hechos no estudiados racionalmente que, han ocasionado el continuo debate entre la Ciencia y la Religión sin que ninguno de los dos antagónicos se hayan podido vencer ni ser vencidos, porque una y otra, ciencia y religión, no entendieron la Metafísica reguladora, que está dentro del hombre mismo y es su espíritu, del que se ha dicho: "En él estaba la vida; y la vida es la luz de los hombres".
Después de esta filosofía, habrá de hacerse la historia cronológica, verdadera de la filosofía, poniendo en orden de números correlativos, ascendentes, cada filósofo, con su principio racional o extravagante que al final, todo formará la armonía.
Pero pedir antes la moral filosófica; la historia de la creación, y esa sea la lectura del estudiante de filosofía, y filósofo tiene que ser todo hombre, porque el hombre, se hastía de ser religioso, en el deseo de progresar y en la necesidad de ser moral.
Cuando el hombre llega a este estado, es porque se descubre en su razón y recibe una impresión, que es causa de la sensación mayor de su alma y siente lo que no sintió antes, porque no tenía, no podía tener, moral humana, sino moral antihumana; moral de su religión, que no le dejaba tener fuerza: dormía el Psiquismo, porque el espíritu, aun no había abierto el huevo; con lo que llegamos a esta conclusión fundamental, que ha de servir de Luz, para todo este estudio y sea.
La impresión, es causa de la sensación, efecto consciente del individuo.
La impulsión es causa del movimiento de los músculos y miembros, también conscientes.
Estas causas, a la vez son efectos del Psiquismo, o Psicología del individuo, o universal, como también del ambiente; lo que en lógica forzosa, axiomatiza que, no siendo el alma más que un receptor de aquellas causas, para manifestar esos fenómenos, la Psicología es forzosamente del espíritu.
Lo que demuestra que, sin el espíritu, el hombre es inconsciente: y lo inconsciente, no puede ser de la especie humana, la que sólo puede ser consciente de las cosas.
La Psicología, entonces, es la base de todo estudio filosófico y científico; y si no es así, todo estudio es irracional, falso y vacío.
Vacía está la ciencia contemporánea y es a causa de que los hombres se empeñaron en no dar a las ciencias, la metafísica que les da origen a las ciencias; con lo que, han querido producir la luz con un solo polo y éste, había de ser el negativo; la materia.
La materia, por más que se hayan empeñado todos los hombres, no han podido sacarla de su ser natural, ni elevarla más arriba del terrón que nos arrastra.
Y, sin embargo, la materia se espiritualiza; pero, exclusivamente reconociendo y sirviendo al espíritu, su primero y su todo, y ese es el mandato inflexible que recibe el espíritu.
La creencia de una cosa que el hombre siente necesaria para su expansión, le da una idea de la creación de la cosa en que debe expansionarse y esto hace su religión: mas como no ha podido salir de la materia, a la materia hizo Dios, pero no adora a la materia; sino que cree que, en la imagen ideada, está su preconcebido Dios, que no puede ser de mayor grado, que el que el creyente tiene.
De esto se desprende claramente, que, naciendo la religión de una creencia viciada, viciada es la religión; porque el efecto, no puede diferir de la causa: y como la causa aquí, es la pasión del hombre; y la religión, es el conjunto de hombres apasionados, resulta que, la religión es un conjunto de pasiones; las pasiones, se desvanecen cuando el hombre entra en la razón y la religión, se va desvaneciendo por el escarmiento de los religiosos que pasan al campo de la razón; con lo que, se afirma que, la Religión no es cosa: y como no es cosa, no puede progresar: y lo que. no puede progresar, no es regenerable.
Detengámonos en este hito, hasta que lleguemos a otro que encontraremos en lecciones posteriores; pero luego téngalo bien presente el estudiante, para no tener prejuicios.
Y vamos a pasar a encontrarnos con las diferentes escuelas antiguas y modernas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario