07 abril 2020

ADÁN Y EVA

ADAN Y EVA 

FILOSOFÍA AUSTERA RACIONAL 

CAPÍTULO  II 

ESCUELAS ANTIGUAS Y MODERNAS  

PÁRRAFO  1°

PRIMER  PUNTO  HISTÓRICO  
ESCUELAS DE ORIENTE Y DEL ASIA

No  puedo,  no  quiero  faltar  a  mi  deber  y  no  empezará  el  estudiante  a  ciegas  y  sin  báculo  su camino:  es  preciso  decirle  la  raíz  de  las  plantas  que  va  a  estudiar  y  no  se  aminorará  el  valor de  las  escuelas,  que  hemos  de  pasar  en  lista,  ni  el  de  los  filósofos,  que  dejaron  la  luz  que traían:  pero no pueden dejar estos cursos de filosofía,  rincones sombríos y vamos a  poner el faro que ilumine todos los rincones  de  la  conciencia  y  la  razón. 

En  el  capítulo  I,  dije,  que,  "La  Prehistoria  de  Adán,  alcanza  a  44.250.058  siglos";  aquí, como  foco  de  luz  para  el  camino,  es  fuerza  decir  la  procedencia  de  Adán  y  su  misión;  y nuestra  filosofía  nueva,  tendrá  su  propia  raíz,  nueva  también,  pero  que  cuenta  58  siglos: fundamentemos. 

Todos,  aun  los  más  materialistas,  hablan  (y  por  lo  tanto  evocan)  de  la  justicia  inflexible, observada  en  las  leyes  fundamentales  del  universo. 

Todos  también  confiesan  el  progreso  evolucionista  y  nadie  puede  negar  que  la  evolución más  pacífica  como  la  de  la  natural,  es  una  revolución  en  todos  los  órdenes  de  la  vida;  y  esa revolución,  marca  una  nueva  epopeya  histórica:  por  lo  tanto  la  aparición  de  Adán,  es  una revolución  que  vino  a  la  tierra,  para  agitar  al  hombre-animal  y  hacerlo  pasar  al  grado  de hombre-racional.  

¿Ha  sido  así?  Sí.  El  sánscrito  o  ley  de  Shet,  lo  confirman,  creando  aquella doctrina,  todas  las  escuelas  (hasta  el  presente)  tendientes  todas  a  una  sola  cosa;  a manifestar  la  vida  y  acción  del  espíritu.  

Luego  Adán  y  los  suyos  son  hombres  racionales  y antes  de  ellos,  no  se  habían  mostrado:  no  habían  roto  sus  espíritus,  la  dura  cáscara  de  su huevo,  su  alma-materia  espesa  y  pesada,  en  la  que  no  podía  penetrar  la  luz,  dormía  el espíritu  encerrado  en  ella,  larguísimos  siglos,  aunque  el  sánscrito  dice  un  año  de  Brahma: pero  que  ese  año  es,  3.110.400.000.000  de  años  humanos (Tres  billones,  ciento  diez  mil cuatrocientos  millones). 

Se  deduce  también  (sin  que  nadie  pueda  negarlo)  de  esas  inflexibles  leyes,  que  tienen límites  marcados  en  esos  artículos  que  llamamos  evoluciones  y  por  lo  tanto,  su  inflexibilidad, tenemos  que  llamarla  justicia  rigurosa. 

Que  a  esta  justicia,  es  impotente  el  hombre  de  oponerse,  nos  lo  demuestra  toda  la  historia de  las  ciencias  y  el  sentimiento  siempre  creciente  en  los  seres  racionales,  que  ninguno  puede substraerse. 

La  Astronomía  hoy,  como  la  Astrología  antes;  las  burdas  artes  antiguas,  como  la  mágica electricidad  presente;  la  adoración  Idólatra  politeísta,  como  el  "Ama  a  tu  hermano"  y  la  idea de  vida  que  tenían  los  primitivos  del  alma  de  sus  muertos,  como  el  puro  Espiritismo  Luz  y Verdad  de  hoy,  todo  confirma  que  esas  revoluciones  de  las  evoluciones,  propendieron Aquí  debería  pasar  una  lista  de  las  teorías  primitivas:  ¿pero  a  qué  cansar  al  estudiante, haciéndole  ver  un  error  en  cada  Sistema  y  Teoría?  El  buscará  cuando  sea  licenciado  y encontrará  a  Fou-hi,  en  la  China  hace  50  siglos,  que  basado  en  el  sánscrito,  quiso  ver  el reposo,  la  pasividad,  el  frío,  las  tinieblas,  el  principio  femenino  en  los  números  pares  y  tantas cosas  caídas  en  el  olvido  por  su  inconsistencia,  en  cuanto  la  física  y  la  química  hicieron  su Ley. 

Encontrarán  en  Egipto  el  Antropomorfismo,  convirtiendo  en  divinidades  las  cosas  más materiales:  y,  sin  embargo,  llevan  el  culto  a  sus  muertos  que  los  creen  vivos  y  en  esto,  no están  equivocados;  con  lo  que,  tienen  en  su  mano  los  dos  polos  que  pueden  hacer  la  luz, poniendo  por  medio  la  razón  como  neutral.  

Pero  la  religión  que  diviniza  hombres  y  mujeres, tiene  penas  para  los  que  piensen  de  otro  modo  que  lo  dogmatizado,  y  la  luz  no  se  hace. Tomarán  en  Siria  y  Caldea  sus  creencias  y  verán  que,  entre  los  dioses  de  Ninive  y Babilonia,  Astarté,  Istar,  el  Sol,  la  Luna  y  otros  planetas. 

Encontrarán  en  su  camino  a  Moisés,  encauzando  el  Monoteísmo,  tomado  radicalmente  del sánscrito,  y  obrando  hechos  no  estudiados  racionalmente  que,  han  ocasionado  el  continuo debate  entre  la  Ciencia  y  la  Religión  sin  que  ninguno  de  los  dos  antagónicos  se  hayan  podido vencer  ni  ser  vencidos,  porque  una  y  otra,  ciencia  y  religión,  no  entendieron  la  Metafísica reguladora,  que  está  dentro  del  hombre  mismo  y  es  su  espíritu,  del  que  se  ha  dicho:  "En  él estaba  la  vida;  y  la  vida  es  la  luz  de  los  hombres". 

Después  de  esta  filosofía, habrá de hacerse la historia cronológica,  verdadera  de  la filosofía, poniendo en orden de números correlativos, ascendentes,  cada  filósofo,  con  su principio  racional  o  extravagante  que  al  final,  todo  formará  la  armonía.  
Pero  pedir  antes  la moral  filosófica;  la  historia  de  la  creación,  y  esa  sea  la  lectura  del  estudiante  de  filosofía,  y filósofo  tiene  que  ser  todo  hombre,  porque  el  hombre,  se  hastía  de  ser  religioso,  en  el  deseo de  progresar  y  en  la  necesidad  de  ser  moral. 

Cuando  el  hombre  llega  a  este  estado,  es  porque  se  descubre  en  su  razón  y  recibe  una impresión, que es causa de la sensación  mayor  de  su  alma  y  siente  lo  que  no  sintió  antes, porque  no  tenía,  no  podía  tener, moral humana, sino moral antihumana;  moral  de  su  religión, que  no  le  dejaba  tener  fuerza:  dormía  el  Psiquismo,  porque  el  espíritu,  aun  no  había  abierto  el huevo;  con  lo  que  llegamos  a  esta  conclusión  fundamental,  que  ha  de  servir  de  Luz,  para  todo este  estudio  y  sea.  

La  impresión,  es  causa  de  la  sensación,  efecto  consciente  del  individuo. 

La  impulsión  es  causa  del  movimiento  de  los  músculos  y  miembros,  también  conscientes. 

Estas  causas,  a  la  vez  son  efectos  del  Psiquismo,  o  Psicología  del  individuo,  o  universal, como  también  del  ambiente;  lo  que  en  lógica  forzosa,  axiomatiza  que,  no  siendo  el  alma  más que  un  receptor  de  aquellas  causas,  para  manifestar  esos  fenómenos,  la  Psicología  es forzosamente  del  espíritu.  

Lo  que  demuestra  que,  sin  el  espíritu,  el  hombre  es  inconsciente:  y lo  inconsciente,  no  puede  ser  de  la  especie  humana,  la  que  sólo  puede  ser  consciente  de  las cosas.

La  Psicología,  entonces,  es  la  base  de  todo  estudio  filosófico  y  científico;  y  si  no  es  así, todo  estudio  es  irracional,  falso  y  vacío.

Vacía  está  la  ciencia  contemporánea  y  es  a  causa  de  que  los  hombres  se  empeñaron  en no  dar  a  las  ciencias,  la  metafísica  que  les  da  origen  a  las  ciencias;  con  lo  que,  han  querido producir  la  luz  con  un  solo  polo  y  éste,  había  de  ser  el  negativo;  la  materia. 

La  materia,  por  más  que  se  hayan  empeñado  todos  los  hombres,  no  han  podido  sacarla  de su  ser  natural,  ni  elevarla  más  arriba  del  terrón  que  nos  arrastra.  

Y,  sin  embargo,  la  materia se  espiritualiza; pero, exclusivamente reconociendo  y  sirviendo  al  espíritu,  su  primero  y  su todo,  y  ese  es  el  mandato  inflexible  que  recibe  el  espíritu. 

La  creencia  de  una  cosa  que  el  hombre  siente  necesaria  para  su  expansión,  le  da  una  idea de  la  creación  de  la  cosa  en  que  debe  expansionarse  y  esto  hace  su  religión:  mas  como  no ha  podido  salir  de  la  materia,  a  la  materia  hizo  Dios,  pero  no  adora  a  la  materia;  sino  que  cree que,  en  la  imagen  ideada,  está  su  preconcebido  Dios,  que  no  puede  ser  de  mayor  grado,  que el  que  el  creyente  tiene.

De esto  se  desprende  claramente,  que,  naciendo  la  religión  de  una  creencia  viciada, viciada  es  la  religión;  porque  el  efecto,  no  puede  diferir  de  la  causa:  y  como  la  causa  aquí,  es la  pasión  del  hombre;  y  la  religión,  es  el  conjunto  de  hombres  apasionados,  resulta  que,  la religión  es  un  conjunto  de  pasiones;  las  pasiones,  se  desvanecen  cuando  el  hombre  entra  en la  razón  y  la  religión,  se  va  desvaneciendo  por  el  escarmiento  de  los  religiosos  que  pasan  al campo  de  la  razón;  con  lo  que,  se  afirma  que,  la  Religión  no  es  cosa:  y  como  no  es  cosa,  no puede  progresar:  y  lo  que.  no  puede  progresar,  no  es  regenerable. 

Detengámonos  en  este  hito,  hasta  que  lleguemos  a  otro  que  encontraremos  en  lecciones posteriores;  pero  luego  téngalo  bien  presente  el  estudiante,  para  no  tener  prejuicios.  

Y  vamos a  pasar  a  encontrarnos  con  las  diferentes  escuelas  antiguas  y  modernas.

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