CÓDIGO DE AMOR UNIVERSAL TOMO II
CAPÍTULO DOCE
Prefacio
Los sentimientos del corazón, la tranquilidad de la conciencia, la alegría general del espíritu, se demuestra en las grandes fiestas de los pueblos, esto no sólo de la Tierra, lo que he visto con frecuencia en los mundos de dicha, lo que equivale a decir, que es la voluntad del Padre que sus hijos se solacen después de las tareas del trabajo.
Los pueblos en que se han dividido la tierra por la malicia de la supremacía, han celebrado fiestas, que hacían partícipe al pueblo, de algunas migajas del festín; pero eran esas fiestas una provocación a la miseria de los trabajadores, además de ser un insulto al Padre común y una ofensa, ya a un hermano a quien llamaban santo, ya a un pueblo a quien se había vencido en lucha de destrucción.
Estas fiestas, jamás pudieron satisfacer a nadie, porque en ellas dominaban o el misticismo que opaca a las almas y ofende al Creador, o la vanagloria del vencedor, que ofendía al vencido.
Todo esto pasó a la historia de los tristes recuerdos, pero que no debemos olvidar, porque todos hemos sido partícipes en esas representaciones, pero no para entristecer a nuestros espíritus, sino para animarnos a ir mas allá de donde nos encontramos, recordando, que de aquellas esclavitudes y zozobras sin igual, nos hemos elevado a la paz eterna, que ya nada nos la perturbará, porque estamos en posesión del amor y ligados solidariamente, a la gran cosmogonía.
La humanidad terrestre ha sufrido sus seis días de trabajo, que han sido no sólo rudos, sino horrorosos; pero en todos ellos ha tenido hombres preclaros y mesías luminosos y seres que en materia y en espíritu son el retrato vivo del amor y la abnegación, y nos han llevado hasta la Comuna, y la Comuna debe tener un día de recuerdo a sus virtudes y valor.
Es cierto, que estos espíritus aún han de tomar materia para disfrutar en el amor de la Comuna de su trabajo y del fruto de sus fatigas y su sangre derramada por el odio sacerdotal, pero sus nombres preclaros ya no se borrarán de la historia de las humanidades y el agradecimiento y el amor demostrado por las generaciones que disfrutan la paz y el amor debido a su valor, es el mejor pago que se les puede dar y se impone su recordatorio.
La Fiesta Máxima todo lo encierra, pero tenemos días tan señalados que el mismo Creador los tiene en su índice con el nombre del protagonista y la Comuna no puede menos que demostrar a esos seres su amor en el día de su aparición en la Tierra bajo el nombre que les conocemos y con el cual se singularizaron; y aún como desagravio de las terribles ofensas que la bestia 666 les hiciera haciéndolos santos para su explotación.
Antes de la venida de la Raza Adámica, sólo destrucción, sangre y malestar tenemos y sólo lagrimas tendríamos para conmemorar aquellos días; pero hemos llorado ya demasiado y derramado mucha sangre y sacrificado muchas vidas y sólo para nuestra grandeza en la comuna debemos recordar.
Antes de la venida de la Raza Adámica, sólo destrucción, sangre y malestar tenemos y sólo lagrimas tendríamos para conmemorar aquellos días; pero hemos llorado ya demasiado y derramado mucha sangre y sacrificado muchas vidas y sólo para nuestra grandeza en la comuna debemos recordar.
Más, ¿Cómo olvidar aquella emigración que con Adán y Eva vino a la Tierra, trayendo el principio de la unidad? ¿Cómo olvidar a Abraham que escribió la palabra promesa del Padre y nos la repite y dicta en nuestro día de justicia y que nos sirvió de punto de partida para este Código máximo de la Ley eterna e inmutable? ¿Cómo olvidar a los patriarcas previsores y fundadores de la ley en la unidad? ¿Cómo olvidar a los profetas que vigilaron la semilla de la Ley de Amor? ¿Cómo olvidar al fuerte Juan, látigo indomable de los prevaricadores, como profeta y precursor? ¿Cómo olvidar al mártir del Gólgota, Jesús, Maestro y mesías de la libertad, que ha soportado tantos horrores de los supremáticos hasta que el Anticristo pudo quitarle la cruz y pedir celebrar la justicia de Juicio Final? ¿Cómo olvidar a tantos millones de mártires de la causa de la libertad y el amor? ¿Cómo olvidar los hechos no igualados en la tierra de la gran María, de la mujer y madre que ha merecido el nombre de reina del amor a la que todas las madres han invocado aún sin conocerla porque la malicia la desfiguró, y que fue madre fecunda con José, que entre su prole dio vida en sus entrañas, a Jesús y al Anticristo?
Y por fin, ¿Cómo olvidar a Xavier, que siendo el Espíritu de Verdad, el Sol del plano primero que alcanza 7 1/2 nebulosas, que posee en archivo toda la sabiduría del plano a su cargo, que tiene el secreto del Padre, que tremola el ancla salvadora de la humanidad; que de un sólo soplo rasgó las tinieblas de la Tierra en el día del juicio, y que toda esta grandeza no le impidiera, tomar carne en la Tierra entre nosotros cuando éramos casi antropófagos y en las épocas más terribles de la negra historia de la autocracia? No, no se pueden olvidar tales hechos y tales nombres; no es grato al Padre este olvido, ni puede caber en la Comuna, porque ella es gratitud y amor.
Más aún, estos recuerdos han de ser la demostración del respeto, de la imitación de sus virtudes, del amor que sentimos porque ellos no enseñaron; y en señal de nuestra gratitud por la alegría que en la Comuna disfrutan todos los seres, en la paz, en la armonía, en la sabiduría y en el amor al trabajo, al progreso, de nuestros hermanos de la Tierra, espíritus y encarnados, a los de la solidaridad, a los del infinito y por todos, a Eloí.
Esos días de fiestas universales, son de parabienes entre todos y cada uno y por todos la Comuna hará los festejos públicos que tengan atractivo al conjunto de todos los hijos de la comuna significándolos con los protagonistas y todos deben tomar parte y cooperar al éxito y la alegría, y conforme a las tradiciones de la verdad.
Estos significados están en las ciencias, en las industrias, en la belleza, en las flores, en las juventudes, en el canto, en la música, en los niños y en las madres.
Y por fin, ¿Cómo olvidar a Xavier, que siendo el Espíritu de Verdad, el Sol del plano primero que alcanza 7 1/2 nebulosas, que posee en archivo toda la sabiduría del plano a su cargo, que tiene el secreto del Padre, que tremola el ancla salvadora de la humanidad; que de un sólo soplo rasgó las tinieblas de la Tierra en el día del juicio, y que toda esta grandeza no le impidiera, tomar carne en la Tierra entre nosotros cuando éramos casi antropófagos y en las épocas más terribles de la negra historia de la autocracia? No, no se pueden olvidar tales hechos y tales nombres; no es grato al Padre este olvido, ni puede caber en la Comuna, porque ella es gratitud y amor.
Más aún, estos recuerdos han de ser la demostración del respeto, de la imitación de sus virtudes, del amor que sentimos porque ellos no enseñaron; y en señal de nuestra gratitud por la alegría que en la Comuna disfrutan todos los seres, en la paz, en la armonía, en la sabiduría y en el amor al trabajo, al progreso, de nuestros hermanos de la Tierra, espíritus y encarnados, a los de la solidaridad, a los del infinito y por todos, a Eloí.
Esos días de fiestas universales, son de parabienes entre todos y cada uno y por todos la Comuna hará los festejos públicos que tengan atractivo al conjunto de todos los hijos de la comuna significándolos con los protagonistas y todos deben tomar parte y cooperar al éxito y la alegría, y conforme a las tradiciones de la verdad.
Estos significados están en las ciencias, en las industrias, en la belleza, en las flores, en las juventudes, en el canto, en la música, en los niños y en las madres.
Hay, además, fiestas regionales, fiestas de las ciudades y fiestas de las familias, y en ese conjunto, se rinde el culto del amor a los seres que recordamos en su nombre.
Las dominicales son fiestas de descanso y de culto interno y externo a Eloí, aunque éste es de todos los instantes de la vida de los seres.
Pero la fiesta Máxima es la Gran Pascua y en esos 7 días (del 1° al 7° de abril de cada año) es la de los grandes recuerdos y en ella, por todas, ha de mostrarse el hombre en toda su plenitud y repasará su historia y se preparará al gran triunfo, de la salida en triunfo al final del séptimo día, rico y poderoso. Por todo lo que antecede y para dar la pauta de las diferentes fiestas se decretan las siguientes leyes.
Pero la fiesta Máxima es la Gran Pascua y en esos 7 días (del 1° al 7° de abril de cada año) es la de los grandes recuerdos y en ella, por todas, ha de mostrarse el hombre en toda su plenitud y repasará su historia y se preparará al gran triunfo, de la salida en triunfo al final del séptimo día, rico y poderoso. Por todo lo que antecede y para dar la pauta de las diferentes fiestas se decretan las siguientes leyes.
LEY DE LA FIESTA MÁXIMA
Artículo 1°
Conforme al Artículo 31 de la Ley Fundamental, se establece como fiesta máxima, que se denominará «Pascua de la Verdad» y empieza el 1° de abril y terminará el 7 en la noche.
Artículo 2°
Los 7 días se dividirán así:
Día primero: A la salida del Sol, todos los coros de las casas comunales saludarán al astro nuestro centro progenitor, invitando en él a todos los mundos nuestros hermanos.
Acto continuo, se cantará el Himno a Sión invitando a participar de nuestro regocijo en la Pascua, a sus moradores y a todos los mundos del plano primero, terminando con la acción de gracias a Eloí, pidiendo su bendición por el Espíritu de Verdad; dedicándose luego, por tres horas, a las faenas de provisión de los abastos y distribución de víveres y regalías; y desde las 12, se entregarán a los regocijos y actos del programa que será dedicado a los apóstoles del mesías Jesús y Juan, predicadores de la Libertad y el Amor.
Día segundo: A la salida del Sol los coros cantarán el saludo y el Himno al Vencedor, recorriendo las músicas la ciudad, luego provisión de víveres y continuará el programa señalado. Es dedicado al recuerdo de Adán y Eva.
Día tercero: A la salida del Sol el saludo con cantos y músicas, provisión y luego programa dedicado a Abraham y los patriarcas hasta Moisés, con el testamento y decálogo.
Día cuarto: A la salida del Sol el saludo con cantos y músicas evocando a los profetas y mesías hasta Juan y Jesús cuyo programa es de la época de Moisés a Jesús. Hay provisión de víveres y regalías para los restantes días.
Día quinto: A la salida del Sol, el saludo sin músicas. Enseguida evocación a Juan, Jesús y María, al Tribunal que sentenció en el Juicio Final y al Espíritu de Verdad con todo el Consejo de Sión.
Este día no habrá programa de regocijos y todos los hijos de la Comuna pedirán, hasta la puesta del Sol, con el pensamiento y con cantos al efecto, ayuda y luz para nuestros hermanos desterrados.
Este día no habrá programa de regocijos y todos los hijos de la Comuna pedirán, hasta la puesta del Sol, con el pensamiento y con cantos al efecto, ayuda y luz para nuestros hermanos desterrados.
En los locales de actos habrá sesiones y todos los médiums de desdoblamiento consciente se trasladarán al mundo donde luchan nuestros hermanos, exhortándoles y comunicándoles como puedan nuestro amor y manifestarán al pueblo lo que hayan progresado aquellos afligidos.
Será un recuerdo de nuestro pasado y al declinar el Sol, se entonarán cantos de alegría y alabanza a los nombres de los espíritus de nuestra redención y en acción de gracias al Padre y al Espíritu de Verdad.
Día sexto: A la salida del Sol saludo, cantos al Amor y gran programa a la solidaridad humana, con representaciones cinematográficas, teatrales, juegos y todo lo que sea regocijo, armonía y amor, encendiendo iluminaciones en la noche y habrá toda clase de regalías en los locales destinados.
Día séptimo: Saludo ordinario y música, y a las 8 de la mañana salida de todo el Consejo a la tribuna preparada, en plaza donde quepan todos los habitantes de la ciudad, donde se situarán todos los músicos, todos los coros y los Consejos de todos los ramos y ciencias, las madres todas, en salud, estarán dispuestas y vestidas de gala con su prole y llegarán precedidas de un gran coro de jóvenes de ambos sexos que irán cantando himnos de amor.
Una vez colocados en su sitio, se cantará un himno al Amor en honor a Xavier, pues es el día de su natalicio en la tierra.
El himno del vencedor en honor de Jesús y los mesías, profetas y patriarcas y un himno al amor filial y reconocimiento al amor de María por ser Reina del Amor, presentando a todos los niños.
Un clarín anunciará el momento solemne y a una voz se cantará por todos el Himno al Espíritu de Verdad y con todo el amor posible se entonará el Himno a Eloí pidiéndole su bendición y dándole gracias por su amor, se dará por terminado este acto.
Seguirá luego el programa de festejos y diversiones y a las doce de la noche en los locales de fiestas, plazas y la casa comunal, se cantará un himno de reconocimiento y marcha triunfal, cerrando la Pascua Máxima.
Articulo 3°
En estas fiestas se expondrá el acta original del Juicio y Sentencia en el local donde se guarda al alcance de los visitantes y comisiones de todas las regiones del mundo y estarán en su custodia, por respeto para dar explicaciones, uno de los Maestros Asesores y el personal de ayuda de jóvenes de la casa Comunal.
Artículo 4°
El local donde se guardará el acta y sentencia del Juicio Final es el Archivo Histórico y el relicario de los recuerdos más preciados para la humanidad de la Tierra y allí se tendrán para la veneración y estudio de todos; allí, el Maestro Nato entonará en la Pascua la evocación a Eloí y los Consejos del Universo y la acción de gracias.
Artículo 5°
Todos los Consejos Regionales mandarán con el tiempo debido, comisiones a la ciudad del Consejo Supremo para asistir en representación del pueblo de su región a los actos de la Pascua y venerar el acta de nuestra redención.
Artículo 6°
Queda prohibido en absoluto en la Pascua ni en otras fiestas, toda forma o rito que indique misticismo religioso, aunque haya verdadero recogimiento, pero éste será hijo del conocimiento de Eloí, de la sabiduría, de la conciencia de los actos y del amor a nuestros hermanos.
Articulo 7°
Los programas para los días de la Pascua a pesar que siempre se distribuyen los días conforme a los artículos precedentes, deben ser variados y procurando el mayor gusto de los hijos de la ciudad, en diversiones, juegos y todo aquello propio de las distintas edades.
Artículo 8°
Las representaciones deben sacarse de los hechos históricos más culminantes, llevándolos a escena y la película, para que todos participen del mejor modo posible e ilustración de la verdad.
Artículo 9°
Las danzas típicas y morales no deben faltar para las juventudes y aún establecer premios para la mejor pareja que se desempeñe y haga las delicias del público, y además deben tomar parte personas de todas las edades.
Artículo 10°
Otro número infaltable será la versificación improvisada de contrapunto, entre ambos sexos y (sobre todo) de los hijos destinados al trabajo rural y oficios manuales, pues debemos aspirar a la mayor belleza de la dicción.
Artículo 11°
Se establecerá un concurso de coros y voces solas en potencia y armonía, con acompañamiento musical de orfeones, siendo el premio a las voces, el visitar la ciudad del Consejo Supremo, para lo cual se reunirán todos los premiados de la región para acudir a la fiesta de belleza.
Artículo 12°
Se establecerá un concurso de belleza y atavíos; y la joven, que siendo ya mujer, resulte premiada por su mayor belleza, unida con los de la región, acudirán también, con los premiados en voz, a la misma fiesta de belleza en la cuidad suprema, que se dispondrá para el séptimo día de la Pascua Máxima.
Artículo 13°
Téngase presente que el premio a la belleza y voces, no ha de ser por lo más bello de ese concurso, sino que debe superar en algo al anterior; por lo que, para el premio, se levantará un acta en donde queden anotadas las cualidades, características, puntos, etc., etc., del premio que deben sobrepujar.
Artículo 14°
Esta ley es la pauta general para las fiestas de pascua; pero esto no quiere decir que en todo el mundo deban hacerse los mismo actos porque no todas las regiones se encuentran en el mismo clima, ni tienen las mismas costumbres, aunque tengamos el mismo sentir, por lo que, cada región y aún cada ciudad, trazará sus programas conforme a sus gustos; pero sí dentro de lo que representan los 7 días de la pascua.
DE LAS FIESTAS UNIVERSALES ANUALES
Artículo 15°
Son fiestas universales:
- Los días 24 de Enero en memoria del nombre de la Paz.
- El 18 y 19 de Marzo, en nombre de José, Padre de Jesús, renovación de los Consejos, el 18, día del hermano Gabriel.
- El 24 de Junio en nombre de Juan y Elías, profeta y precursor.
- Del 15 al 19 de Agosto, en honor a Joaquín padre de María y desencarnación.
- El 8 de Septiembre, dedicado al natalicio de María.
- El 26 de Noviembre fiesta del Amor, conmemorando los desposorios de José y María.
- Pascua Grande, 3, 4 y 5 de Diciembre, Pascua de la Libertad, en conmemoración de la desencarnación de Xavier y el nacimiento del Mesías Jesús.
- Se Anexa el 6 de Diciembre por la desencarnación del Maestro Juez Joaquín Trincado
El 24 de Enero es día hermoso por el nombre que representa de la Paz y es dedicado bajo la advocación de María de la Paz a las mediumnidades, porque en este día y para la pacificación de un pueblo, ésta, nuestra madre de Paz y Amor, hizo una demostración por el médium Idelfonso de Toledo, y logró la paz entre contendientes que llevaban siglos de guerra: en esta fiesta se preparan los programas al respecto con regocijos y los médiums harán uso de sus facultades más extraordinarias en los locales de fiestas, por la noche.
Artículo 17°
El 19 de Marzo dedicado al tránsito de José el Carpintero, esposo de María y padre de 12 hijos, entre los que eran Jesús y Jaime, que este último es hoy el Juez del Padre, es la fiesta de los trabajadores de todos los oficios, artes e industrias y al efecto débese preparar programas y regocijos y representaciones adecuadas, comparativas de lo que fue el obrero en los seis días y lo que es en el séptimo.
Artículo 18°
El 24 de Junio conmemorativo del natalicio del fuerte Juan, precursor del Mesías Jesús, látigo invencible de las religiones y de los tiranos, apóstol de la verdad y allanador de los caminos del hombre, que antes había sido el profeta Elías, y que como hombre y como espíritu ha trabajado en el alivio y curaciones de la materia y de los espíritus, será la fiesta de la higiene y salubridad, preparando programas al efecto en el mayor regocijo y conforme con las tradiciones históricas de los pueblos.
En este día los cuerpos de higiene harán gala de su amor al estudio, progreso y salud de la comuna.
El 15 de Agosto rememoramos el tránsito de María, cuyo espíritu y nombre ha merecido los honores de Reina del Amor.
Ella fue Eva, nuestra madre en la raza adámica que ha salvado a la raza primitiva, por lo que éste espíritu vive latente en todos los espíritus y encarnados de la Tierra y como el 19 de Agosto es el día del tránsito del Viejo Joaquín, padre de María, y él es un espíritu fuerte que ha vigilado la causa de su nieto el Mesías Jesús y fue el guía del Anticristo en cuyo día nació como tal en la Tierra, el año 1866 de la era cristiana de triste memoria, se declaran los días del 15 al 19 inclusive, Pascua Grande al tenor siguiente:
Día quince: Fiesta de las flores, con hermosos programas, en cuyo día, y después de los himnos y músicas del amanecer, en la plaza, se presentarán ante el Consejo todas las jóvenes de la ciudad vestidas de blanco y con flores al pecho y la cabeza y en la mano, donde entonarán himnos y cantos al efecto, eligiendo entre todas a la más bella y virtuosa, que se la pondrá en un sitio a propósito y le pondrán una corona de las más delicadas flores, a nombre de la gran Madre María; cerrando el acto con el Himno a la Maternidad y pidiendo la bendición de Eloí, siguiendo por todo el día el programa de festejos populares.
Día dieciséis: Los himnos matutinos y como el día anterior, en la plaza, se hará un gran acto entre coros de cantos y músicas que representarán el amor familiar y desfilarán ante el Maestro y la joven coronada de flores el día anterior, las familias; padre y madre con todos sus niños y la compañía, terminándose con un canto al amor y a la unidad, y luego el programa popular.
Día diecisiete: Himnos matutinos.
Este día es el de los frutos. Al efecto, se organizará una gira al campo en visitas a los frutos y cultivos y será un día de campo con reuniones y meriendas y libertad de tomar lo que agrade de entre los frutos maduros, pero los escogerán los que sean entendidos para no causar daños, volviendo a la puesta del Sol entre cantos y alegría, siguiendo las distracciones del programa que se hubiese preparado.
Día dieciocho: Día de las ciencias. Los himnos matutinos.
Luego, en la plaza de la tribuna, representaciones del significado del día, que es dedicado a las ciencias y progreso de las fuerzas físicas y naturales, astronomía, historia, etc., etc., terminando con un himno a Eloí y siguiendo luego los programas de festejos populares.
Día diecinueve: Este día es dedicado al Padre de María, el viejo pastor Joaquín en su desencarnación, y nacimiento del Juez que había de celebrar el juicio en nuestro mundo, lo que representa el progreso universal, por sus actuaciones en la humanidad.
Al efecto, después de los himnos matutinos, en la plaza y ante el Consejo se presentarán personajes de los nombres y desfilará una cabalgata que represente el progreso de la industria por sus máquinas y fuerza en todos los ramos de la vida humana y recorrerá la ciudad entre himnos y músicas terminando el acto a las doce en la Casa Comunal con gran coro alusivo; luego el programa popular y representaciones escénicas y cinematográficas del paso de los recordados por la Tierra en esa existencia: cerrando la Pascua a las 10 de la noche con un canto a Eloí.
Artículo 20°
El 8 de Septiembre rememoramos el natalicio de María.
Esta fecha, feliz para la humanidad, es el día de los niños y de las madres, pero de la mujer en general, porque nace la que venía a dar vida a los que libertarían a la mujer de la esclavitud; pero es también el puerto de refugio de la humanidad que naufragaba en el furioso mar de las pasiones y de las miserias; y esto es lo que se ha de conmemorar.
Es pues el día del ancla salvadora y por tanto el día de la bandera de la Comuna; después de los himnos de la aurora, el Consejo se trasladará a la tribuna y enarbolará la bandera que llevó al mundo a la unidad, de la que penderá el ancla.
Ordenadamente pasarán por bajo ella, llevando una banderita con ancla, primero los ancianos y les seguirán los de la vida activa y luego las juventudes, formados y ambos sexos mezclados.
Durante el desfile, varios coros cantarán himnos alusivos y la música tocará los himnos y marchas de las antiguas naciones, descubriéndose e inclinando la cabeza al final a los acordes de la marcha de la bandera, símbolo de la unidad, luego el programa popular que se significará para las juventudes, y con regalías para todos.
Artículo 21°
El 26 de Noviembre se conmemorará la unión de José y María, y así es la fiesta del Amor Universal.
Después de los himnos matutinos, en la tribuna, y en la plaza en tablados preparados al efecto, subirán médiums bien desarrollados para recibir en posesión a los hermanos mayores de otros mundos y todo lo dirigirá el Consejo, terminando con el Himno a la Solidaridad.
Luego el programa popular representando lo más al vivo la historia de la humanidad, en escenas, películas, etc.
Cerrando con un hosanna a Eloí y al Amor.
Artículo 22°
El 3, 4 Y 5 de Diciembre conmemoramos la desencarnación de Xavier y la natividad del Mesías de la Libertad, Jesús.
Al efecto se denomina Pascua de la Libertad celebrándose así:
Día tres: después de los himnos matutinos, en la tribuna estará el Consejo, y desfilarán hombres vestidos a la usanza de las épocas de la esclavitud y opresión de la humanidad que llevarán tras sí otros, que figurarán los esclavos y los oprimidos, recordando en sus protestas y clamores el disgusto con que soportaban las cadenas; detrás pasarán grupos de misioneros de la libertad, que defienden por ésta a los oprimidos con principios santos y luchas de cuerpos, acabando por la verdad histórica de romper las cadenas y libertar a la humanidad con el Código declarando la Comuna, con un himno a Jesús y al ancla salvadora.
Luego es fiesta de familias, reuniéndose con las afinidades y amistades a celebrar la noche.
Pero a las 12 deben encontrarse cuantos puedan en la tribuna para oír y cantar los himnos alusivos al nacimiento de Jesús, y en los locales de costumbre que estarán servidos, pueden tomar lo que hayan dispuestos de regalías conforme a las costumbres tradicionales, retirándose si les place, pues esa noche se declara toda de asueto.
Día cuatro: Himnos matutinos, y luego coros y bandas y danzas libres en las calles por expansión propia y después de las 12 el programa que el Consejo habrá preparado y representaciones escénicas y películas.
Día cinco: Himnos matutinos y luego el Consejo se trasladarán a la tribuna, para presenciar un desfile de las madres con sus hijos al pecho, y un coro de jóvenes con coronas de flores que rodearán a una madre, la que más número de hijos tenga en la ciudad, cantarán himnos alusivos a María en su fecundidad y amor, terminando el acto con un canto a Jesús, continuando luego el programa de festejos populares y cerrando a las 12 de la noche con un himno a Eloí.
Artículo 23°
Artículo 24°
Se comprende que las iluminaciones son el complemento de todos los festejos y ello representa la participación de Eloí, desde que tomamos del depósito infinito del éter el movimiento, que por el progreso convertimos en luz.
Artículo 25°
Todos los programas han de fundarse en el mayor progreso y son éstos el ofrecimiento que hacemos a la solidaridad de nuestros hermanos y el reconocimiento a Eloí, que nos brinda armonías, alegrías, sabiduría y Amor.
DE LAS FIESTAS UNIVERSALES PERIÓDICAS
Artículo 26°
Es «Fiesta Universal» la toma del cargo de Maestros Asesores al Consejo Supremo, que por ser pocas, deben revestir la solemnidad de la Pascua Grande, celebrando con torneos científicos y regocijos populares.
Artículo 27°
La elección y toma de cargos de los Consejeros Regionales revestirá el carácter de la Pascua de la Libertad; y al efecto se hará el programa de festejos.
Artículo 28°
La elección y toma de cargos de los Consejeros Familiares revestirá el carácter de una fiesta de preclaros varones y al efecto se hará el programa.
Artículo 29°
La visita del Maestro Nato ayudante revestirá el carácter de la Pascua de la Libertad, cuando la visita sea oficial a la ciudad regional y de fiesta ordinaria universal a las demás ciudades.
Artículo 30°
La visita del Maestro Nato a una ciudad Regional será de fiesta equiparada a la Pascua Grande, y de Pascua de la Libertad en las ciudades, todo esto cuando las visitas fuesen oficiales, y si fueran sólo de tránsito o recreo, basta una recepción general para ver la salud del pueblo.
Artículo 31°
La fundación de una ciudad revestirá para ella y por una sola vez el carácter de Pascua Grande; y para toda la comuna, la de la fiesta del trabajo del 19 de Marzo. De las fiestas de las ciudades o patronato.
Artículo 32°
Cada ciudad tiene un patrono que el Consejo Supremo señalará y lo celebrará con el carácter de Pascua de la Libertad, o sea 3 días; fuera de la cual no tienen más fiestas que las señaladas en los artículos anteriores, pero es a su voluntad celebrar otros nombres, pero en los domingos.
Artículo 33°
El domingo es el día de Eloí por excelencia, y de descanso para la materia; pero recordad que los fariseos acusaron al Mesías Jesús de que había curado a un enfermo en sábado que era el día de descanso en la religión judía, y contestó: «Hasta el sábado trabaja el hijo del hombre».
Lo que quiere decir que ante las necesidades, el hombre debe trabajar suspendiendo las fiestas, pues el trabajo no quita que se adore al Padre en Espíritu y verdad.
Artículo 34°
En todo momento, en las diversiones como en el trabajo, la intención hace el mérito de la obra, y todo hijo de la Comuna debe tener la intención recta de adorar a Eloí en Espíritu y Verdad: pero como es prematuro pedir a todos los hombres esta adoración hasta que su progreso espiritual sea capaz de aprender esta grandeza de la adoración, tengan todos buena voluntad y esfuércense en amar a sus hermanos y en ellos amaréis al Padre, y Él es complacido.
Artículo 35°
Por fin, hijos de la Comuna: el espíritu sabio y que ama, está siempre de fiesta, aunque la materia esté en el trabajo; pero esto solo puede ser fruto conquistado por la sabiduría y esta solo se alcanza por el continuado trabajo hecho con amor y unidad; no importan los oficios y las carreras, pues todas son necesarias y cada una ocupa su puesto; no podrá ser químico el que vino a ser agricultor, o ingeniero el que vino a barrer: pero todos en cada una de las ocupaciones, responden al complemento de la obra del Creador y todos desempeñamos la parte que nos fue encomendada, por esto se manda que todos tengan la más recta intención de servir en amor a sus hermanos y es entonces que nuestros espíritus buscan su centro, y éste es el Padre; nombre que debemos pronunciar con gran amor, mientras no somos suficientemente sabios para sentir toda la grandeza del único y universal y santo nombre de Eloí.
El Maestro Juez
JOAQUÍN TRINCADO.
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