10 abril 2020

LEY DE LAS MEDIUMIDADES EN GENERAL

LEY  DE LAS MEDIUMIDADES  EN GENERAL

ESPIRITISMO ESTUDIADO 

PÁRRAFO III 

PREFACIO 

Lástima  y  pena  causa  ver  el  uso  que  se  hace  de  las  facultades  medianímicas: lástima,  porque  demuestran  el  desconocimiento  absoluto  de  lo  que  representan  las facultades  y  el  estado  de  la  sociedad;  pena,  porque  demuestran  los  médiums,  el desconocimiento  de  su  misión,  de  dónde  proceden  sus  facultades  y  sus demostraciones;  y  aun  más  pena,  porque  los  mismos  médiums  se  vituperan  entre  ellos mismos;  pero  la  culpa  es  de  las  sociedades  o  centros  espiritistas,  que  no  han  sabido cultivar  esas  preciosas  plantas  que  el  Padre  concede  a  la  humanidad,  por  el  progreso espiritual  y  se  han  dogmatizado  esas  sociedades  y  centros,  amalgamando  las  doctrinas espiritistas  con  las  religiosas  y  admitiendo  el  nombre  de  espiritualismo,  lo  que  es  el antítesis  del  espiritismo;  por  lo  que  es  un  cisma,  apoyado  por  las  religiones.  Voy  a estudiar  un  momento  estos  puntos,  bendiciendo  a  Eloí,  que  ya  muere  el  espiritualismo, recién  nacido,  con  sus  padrinos,  las  caducas  religiones.

El  espiritismo  no  es  religión;  y  el  espiritualismo  es  todas  las  religiones,  amalgamadas y  unidas,  para  desnaturalizar  el  espiritismo  y  retardar  todo  lo  más  posible  la  caída  de  las religiones.

El  espiritismo  es  Jesús  y  el  espiritualismo  Jesucristo.  He  ahí  la  mejor  figura que  se  puede  hacer,  pero  como  Jesús  no  es  Cristo,  y  como  Jesús  es  persona  real  como hombre  y  como  espíritu;  y  el  Cristo,  sobre  ser  una  piedra,  es  figura  de  peligro  y  baldón, he  aquí  que  la  religión  infamó  y  vilipendió  a  Jesús,  agregándole  el  Cristo;  y  los  malos espiritistas  han  vilipendiado  al  espiritismo,  creando  el  espiritualismo.

(I) Por  necesidad  de  adelantar  a  los  médiums  y  los  directores  de  las  sociedades  y centros  de  estudio  del  espiritismo,  en  el  conocimiento  de  lo  que  manejan,  se  inserta aquí  esta  Ley  del  "Código  dé  Amor  Universal"  porque  este,  aún  se  tardara  en  imprimirlo, pues  todo  obedece  a  su  tiempo. ¿A  qué  obedece  esto  embrollo?  A  lo  mismo  que  obedeció  Manuel  I,  Papa,  para hacer  el  «Jesucristo>>:  a  obscurecer  la  verdad.

Pero  ahora  los  tiempos  van  más  rápidos; pasan  con  la  celeridad  de  la  luz;  y  como  en  lucha  los  espíritus  se  han  conquistado  la libertad  y  las  facultades  medianímicas,  con  las  que  todo  lo  pueden  saber,  viéndolo  todo en  su  realidad,  en  la  tierra,  dentro  de  la  tierra  y  fuera  de  ella,  muy  lejos,  hasta  donde  su fuerza  y  su  progreso  puede  llegar,  resulta  que  ya  nada  hay  oculto;  y  hasta  hemos copiado  (o  leído)  algún  documento  importante,  dentro  de  una  caja  de  hierro,  en  Europa, desde  aquí  América.  ¿Cómo  no  hemos  de  ver  los  pensamientos,  que  corren  por  las ondas  etéreas  de  la  atmósfera  en  todas  las  direcciones?

Pues  bien;  la  causa  de  haber  tan  malos  médiums  es  porque  los  centros  donde  se educan  son  dogmáticos,  hijos  predilectos  de  la  religión  y  cuyos  maestros  son  obispos disfrazados,  y  en  todo  caso,  están  prejuiciados  y  han  tenido  miedo  de  descubrir  los reptiles  que  llevan  encerrados  en  sus  pechos,  que  dominan  a  su  espíritu;  no;  a  su  alma, porque  el  espíritu  aun  no  se  ha  descubierto  en  ellos,  porque  lo  envuelven  de  la  mentira, la  farsa,  la  conveniencia  y  la  cobardía.  Son,  en  general,  fenomenistas,  que  es  lo  mismo que  decir  comediantes  o  saltimbanquis,  y  el  fenómeno  no  se  provoca.

El  fenómeno  se estudia  cuando  se  presenta  y  se  analiza,  pero  en  amor  al  progreso  y  no  por  la curiosidad,  que  es  lo  que  se  ha  hecho;  con  lo  que  han  ridiculizado  al  espiritismo  (que  es lo  que  se  propuso  la  serpiente  religión),  y  de  ello  son  culpables  los  fenomenistas,  con los  centros  de  cobardes;  y  no  tanto  los  adeptos,  sino  los  directores  de  ese  juego  de iniquidad  y  profanación. Al  ver  tanta  ignorancia,  tan  poco  respeto  y  admitir  el  espiritualismo  (retrato  fiel  y compendio  de  todos  los  errores  religiosos  y  hasta  políticos),  se  ha  mercantilizado  y profanado  el  nombre  santo  del  espiritismo,  tan  santo  como  Eloí,  porque  es  como  El, eterno,  porque  es  El  mismo.

Lo  mismo  han  hecho  las  religiones  con  sus  dioses;  pero éstas  no  fueron  tan  descaradas  como  los  espiritualistas,  porque  aquéllos  fraguaron nombres,  que  para  el  vulgo,  ignorante  de  su  grey,  era  Dios;  pero  para  los  sacerdotes, no  lo  es. Causa  por  la  que  el  espiritualismo  y  los  espiritualistas  fueron  juzgados  con  más severidad  aún  que  las  mismas  religiones. La  generalidad  no  se  atreven  a  levantar  ni  la  punta  del  velo;  para  casi  todos,  es Jesús  el  límite  máximo  de  la  perfección;  con  lo  que  anonadan  a  Jesús  y  empequeñecen al  Padre;  y  ellos  se  absuelven  de  sus  fechorías  y  embrollos,  porque  dicen  que  no pueden  llegar  a  él,  en  perfección;  y  no  hacen  más  que  los  sacerdotes  de  las  religiones, que  se  amparan  en  el  mismo  estribillo.

No,  hermanos  míos:  Jesús  es  uno  de  los  jalones,  pero  no  el  último  jalón  y  sí  sólo  el primero  de  los  jalones;  y  subiendo  por  él,  se  engrandece  a  Jesús,  y  el  mismo  os  lo  dijo: «Yo  soy  el  camino». Ya  veis  que  no  dijo  yo  soy  el  fin;  y  si  alguien,  en  la  teología  dogmática,  o  cualquier otro  principio,  le  atribuye  otras  palabras,  son  invención  de  la  malicia.  Jesús  tenía convencimiento  de  la  causa  que  traía  y  no  dijo  «yo  soy  el  fin»,  sino  el  principio,  que equivale  a  decir,  el  camino;  y  el  camino  conduce  a  alguna  parte  más  allá  de  donde empieza.  Jesús  es  uno  de  los  maestros  y  no  el  mayor  de  los  maestros,  ni  el  único  de  los maestros;  el  más  significado  sí,  porque  en  sus  obras  cifró  el  amor;  como  Juan  cifró  la fortaleza;  como  Abrahán  cifró  la  fe;  como  Moisés  cifró  el  arrojo;  y  como  Jacob  cifró  la previsión;  porque  unos  y  otros  y  todos,  los  antes  y  después  hasta  hoy,  traen  el  mismo conocimiento  de  la  verdad. Se  proclama  por  muchos  que  «Jesús  es  el  espíritu  más  grande  que  ha  venido  a  la tierra»;  y  yo  os  pregunto:  ¿Por  qué  se  le  profetizó  a  Juan  que  era  el  mayor  de  los nacidos?  Si  fuera,  ¿sería  Jesús  por  eso  menor  que  lo  qué  es?  No,  mis  hermanos;  Juan era  grande;  Jesús  era  grande;  Abrahán  era  grande,  ¿Y  eran  por  eso  menores  los  otros profetas,  el  viejo  Joaquín,  el  padre  de  Jesús,  gran  patriarca  por  ser  padre  de  12  hijos  y fuerte  artesano?  ¿Y  María?  ¿Se  atreverían  Jesús,  Juan,  José,  Joaquín,  Moisés,  Jacob, ni  Abrahán,  a  justificarse  mayores?  ¡Con  qué  respeto,  hermanos  míos,  evocan  su nombre! Sabedlo,  hermanos  míos:  no  ofendáis  a  Jesús,  poniéndolo  en  el  pináculo,  donde  no se  le  puede  alcanzar;  porque  él  es  el  camino,  el  jalón  que  nos  señala  el  camino; tenedlo,  sí,  por  el  maestro  abnegado  en  pro  de  la  libertad  (hasta  afrontar  la  afrenta mayor  que  hombre  afrontó),  pero  no  para  empequeñecerlo,  no  poniendo  en  obra  sus palabras,  porque  es  condenarlo  en  sus  doctrinas,  al  decir  que  es  inimitable. Otros,  aparentando  querer  a  Jesús,  no  se  quitan  de  la  boca  «El  divino  Maestro»,  «El divino  Jesús».  ¿Sabéis  lo  que  lo  habéis  hecho  padecer  con  esos  epítetos?  No  menos que  la  religión,  con  el  sacramento  de  la  impiedad,  llamado  de  la  Eucaristía,  que  es  lo que  le  ha  cargado  de  baldón  y  de  odio;  lo  que  ha  hecho  a  su  espíritu  llorar  más  que todos  sus  otros  tormentos,  y  a  María  más  que  a  él  todavía,  porque  esos  epítetos  de divino  y  el  sacramento  nefando,  ha  puesto  en  peligro  toda  la  obra  desde  Adán  hasta  el Anticristo,  y  ha  sido  necesario  (para  salvar  a  la  humanidad)  la  venida  a  la  tierra  tres veces  en  las  tres  edades  terribles,  la  de  hierro,  la  Media  y  en  la  de  la  bárbara  de  la Inquisición,  al  Espíritu  de  Verdad;  y  el  investigador,  muchas  más  (hasta  catorce  veces en  veinte  siglos),  y  todo  por  los  epítetos  divinos  y  sacramento  impío,  hasta  que,  por  fin, hemos  podido  derribar  la  cruz  y  el  Cristo  y  aligerar  su  carga,  dándoles  descanso  a Jesús  y  María,  justificándolos  el  Espíritu  de  Verdad,  que  en  el  día  de  la  sentencia  tomó la  tierra  a  su  cargo,  para  que  ellos  descansen  y  para  que  nadie  más  pronuncie  los epítetos  referidos  y  sólo  a  Eloí  se  lo  digáis,  porque  El  sólo  es  divino.

Ya  lo  sabéis:  Jesús  es  el  primer  jalón  y  el  camino;  es  el  hermano  mayor  para nuestras  tareas,  y  por  él  y  con  la  mediación  de  María  y  los  que  siempre  les acompañaron  y  hoy  nos  acompañan,  llegaremos  al  Espíritu  de  Verdad,  fin  de  la  jornada en  la  tierra:  y  es  el  segundo  jalón.  Pues  cuando  a  él  podamos  llegar  sin  que  nos  ciegue su  luz,  saldremos  en  triunfante  peregrinación,  para  presentarnos  al  Padre,  que  nos enseñó  Jesús,  por  su  mandato;  pero  que  sólo  él,  el  Espíritu  de  Verdad,  nos  puede presentar  a  Eloí,  y  ha  de  ser  con  Jesús,  María,  Juan,  José,  Joaquín,  Jacob  y  todos  los que  han  cumplido  las  palabras  de  Jesús,  contenidas  en  el  testamento  de  Abrahán. No  aleguéis  entonces  que  a  Jesús  lo  creíais  inimitable,  porque  seréis  acusados  de farsantes  y  prevaricadores,  y  veréis  claro  que  habéis  humillado  a  Jesús,  queriendo ensalzarlo,  y  lo  sacabais  de  la  ley  general,  que  es  la  que  hace  grandes  a  los  seres;  y  ni Jesús,  ni  María,  que  es  indudablemente  tan  grande  como  Jesús,  son  inimitables, porque  entonces  el  progreso  sería  limitado  y  no  valdría  la  pena  tanto  sacrificio. He  recalcado  este  punto,  porque  se  que  es  la  tangente  por  donde  escapan  los espiritistas  indolentes  y  los  prevaricadores  espiritualistas,  que  en  pocos  años  han  hecho más  daño  a  la  causa  de  Eloí,  que  todas  las  religiones  juntas  desde  la  aparición  de éstas,  porque  ellas  forjaron  dioses  a  su  imagen  y  conveniencia,  en  tanto  que  la amalgama  espiritualista,  con  todo  descaro,  ha  querido  cubrir  la  luz,  no  de  Jesús,  que  es relativa,  aunque  pueda  su  espíritu  alumbrar  la  tierra  sino  la  del  Espíritu  de  Verdad,  que es  relativa  también,  pero  que  ilumina  7  y  media  nebulosas,  que  la  más  pequeña  es  la Vía  láctea;  pero  que,  aunque  relativa,  la  luz  del  Espíritu  de  Verdad  es  infinita,  porque representa  la  luz  y  sabiduría  del  Padre,  del  que  guarda  sus  secretos. Ved  la  diferencia  que  hay  entre  el  pecado  de  las  religiones  y  el  del  espiritualismo  y pensad  si  habréis  sido  juzgados  con  rigor,  porque  recibisteis  la  luz  directa  y  la anublasteis,  con  la  más  refinada  malicia  y  la  más  infame  cobardía. Ahora  ya,  aclarado  el  espiritualismo,  que  tomó  los  centros  llamados  espiritistas, donde  se  regatean  las  representaciones  y  siempre  se  preparan  a  la  eterna  discusión  de ¿quién  será  el  primero?  y  dónde  se  ponen  trabas  a  las  mediumidades,  donde  no  se saben  estudiar  los  efectos  medianímicos,  porque  no  han  querido  saber  de  dónde proceden  y  por  qué  proceden  y  por  qué  las  poseen  los  que  tienen  facultades  y  hubieran sabido  que  sólo  el  progreso  del  espíritu  las  puede  conquistar;  pero  que  no  se  regalan,  ni se  provocan,  y  que  es  enteramente  contrario  a  la  Ley  Suprema  el  comercio  con  las facultades,  bajo  ningún  concepto. Todo  esto  no  lo  ignoran,  porque  Kardec  reglamentó  las  mediumnidades  según  se  lo mandaron;  y  Ios  espiritualistas  le  han  desobedecido  y  aun  han  llegado  a  más:  han falsificado  su  obra,  que  era  el  prólogo  de  la  obra  que  ahora  se  da  de  puro  espiritismo; Kardec  dijo  espiritismo  y  espiritismo  escribió;  y  los  cobardes,  en  vez  de  espiritismo,  han dicho  espiritualismo;  por  lo  que,  hasta  este  apóstol,  hubo  de  justificarse,  para  la sentencia  del  juicio  final,  como  se  encontrará  en  la  filosofía  universal.  (Hoy  ya  impresas sus  palabras  en  nuestro  libro  «El  Espiritismo  en  su  Asiento»). 

Los  directores  de  estos  centros  se  han  hecho  supremáticos  y  obcecados,  por  lo  que han  caído  en  la  más  desgraciada obsesión  y  han  perdido  las  mediumnidades,  porque no  han  sabido  ser  maestros,  desde  que  no  fueron  buenos  discípulos  del  apóstol  Kardec y  menos  de  Jesús. Los  médiums  son  unos  instrumentos  muy  delicados  y  necesitan  un  ambiente  de bondad;  se  parecen  a  los  gusanos  de  seda,  que  en  tiempo  de  tormenta  es  necesario distraerlos  con  otros  ruidos  que  los  del  trueno;  así,  el  médium  no  puede  estar  donde  no hay  ambiente  propicio  de  bondad,  y  yo  he  visto  tratar  a  algunos  médiums  (muy  buenos) por  los  directores  de  los  centros  espiritualistas,  peor  que  a  un  esclavo;  a  otros,  se  les  ha dicho  que  «estaban  camino  del  manicomio»  y  a  todos  en  general,  se  les  ha  prejuiciado con  prácticas  equivocadas;  los  médiums,  mal  educados  y  prejuiciados,  han  comerciado con  lo  que  gratis  les  daban. ¿Son  responsables  los  médiums  que  tal  han  hecho?  Sí:  porque  debían  oír  a  su  guía espiritual  y  comprender  si  estaban  bajo  buen  árbol,  por  el  fruto  que  recogían;  el  fruto  fue malo,  ¿Puede  decirse  que  el  árbol  (guía)  era  malo?  En  muchos  casos  sí;  no  importa conocer  al  guía  con  el  nombre  de  santo  para  ser  un  mal  guía,  pues  que  las  santidades las  ha  repartido  la  iglesia  Católica  a  su  capricho  y  conveniencia;  pero  que  eso  no  ha prohibido  a  la  Justicia  Divina  para  que  muchos,  cuyas  imágenes  están  recibiendo incienso  en  los  altares,  hayan  sido  expulsados  al  mundo  primitivo,  por  su  obcecación  y maldades;  otros  se  encuentran  encarnados,  cometiendo  mil  fechorías  en  la  actualidad, como  la  que  llaman  santa  Elena,  y  miles  más,  como  expuse  en  el  libro  «Buscando  a Dios»  y  el  anunciado  mismo,  que  fue  Jacob,  Moisés,  Santiago  Apóstol  de  España  y  hoy obscuro  obrero  manual,  que,  aunque  como  espíritu  sea  algo,  como  hombre  está  sujeto a  las  imperfecciones  de  la  materia;  y  aunque  esté  en  continuo  desdoblamiento,  ¿quién puede  negar  que  la  materia  requiere,  en  ciertos  momentos,  el  calor  y  la  compañía  de  su Espíritu?  Pues  sus  guiados  (que  son  millones  en  todo  el  mundo),  en  esos  momentos, que  las  necesidades  de  la  vida  del  cuerpo  necesita  a  su  espíritu,  sus  guiados,  cuyo nombre  llaman,  no  pueden  ser  en  esos  momentos  por  él  atendidos;  ahí  tenéis  el  secreto de  que  muchos  no  encuentren  al  guía,  que  en  general  es  un  espíritu  de  su  nombre, porque  éste,  o  está  encarnado,  o  puede  ser  un  espíritu  ciego  y  malo,  pero  hipócrita,  y con  capa  de  santidad,  los  han  habido  a  millones  y  han  conducido  a  sus  guiados  por  el camino  que  ellos  marchaban.  He  aquí  una  de  las  causas  de  las  malas  mediumnidades también. Hoy,  desde  el  día  del  juicio,  en  que  millones  de  nombres  de  santos  y  beatos  (según los  cánones  católicos  y  de  otras  religiones)  han  sido  desterrados  al  mundo  de  sus afinidades,  se  encuentran  esos  millones  de  hombres  y  mujeres,  que  llaman  a  san fulano,  sin  que  le  puedan  contestar,  si  fueron  desterrados;  o  les  contesta  si  se encuentra  encarnado,  y  a  lo  mejor  es  un  delincuente  en  espíritu  y  materia. 

¿Qué consejo  le  puede  dar? El  médium  tiene  facultades  para  saberlo;  pero  como  lo  educaron  mal,  se  encuentra identificado  con  su  consejero  y  guía  y  no  es  raro  que  sea  alguno  de  esos  del  centro espiritualista;  y  ya  tenéis  otro  secreto  de  las  malas  mediumnidades. Son  los  médiums  responsables  por  no  emplear  sus  facultades,  primero,  en  curarse asimismos,  comprendiendo  que  su  guía  era  malo  y  sus  maestros  peores  y  que  quizás son  los  mismos;  pero  son  mucho  más  responsables  los  maestros  de  los  médiums,  en los  centros,  porque  hicieron  un  dogma  para  sujetar  al  error  teórico  y  rutinario  a  los adeptos  y  los  médiums. Los  maestros  de  los  centros  están  obligados  a  saber  sacar  bien  del  mal,  y  el  mal,  en general,  han  sido  los  fenómenos  provocados  y  aun  los  espontáneos,  pero  que  sólo sacaron  mal,  porque  ni  en  uno  ni  en  otro  caso,  los  han  estudiado  para  explicarlos;  y  si algunas  veces  los  han  comprendido,  no  han  tenido  la  fuerza  de  confesarlos,  por  el prejuicio  y  conveniencia.

Mas  los  fenómenos  físicos  (de  cualquier  clase)  no  son  realizados  por  grandes espíritus  generalmente,  salvo  algunos  de  aporte,  que  los  han  hecho  para  no  negar  nada a  los  hombres  que  quisieran  comprender  que  el  espíritu  tiene  acción;  pero  éste  es  un medio  no  propio  de  los  espíritus  de  progreso,  como  lo  ha  dicho  el  mismo  espíritu  de Jesús  y  el  de  Verdad  por  todos. En  general,  los  fenómenos  físicos  han  sido  producidos  por  espíritus  bajos  y  aun malignos;  pero  más  especialmente  por  espíritus  encarnados  de  la  grey  cristiana,  para mantener  el  nombre  de  milagro,  por  la  ignorancia  y  obsesión  de  los  maestros  de  los centros  espiritualistas,  que  no  estudiando  el  fenómeno  más  que  por  leyes  materiales  (y con  éstas  no  se  pueden  explicar  todos),  han  dado  autoridad  a  la  iglesia  católica,  para mantener  el  milagro,  que  aun  estos  mismos  días  proclama:  Siendo  esto  (anular  el milagro)  lo  primero  que  los  centros  espiritistas  debieron  hacer  en  favor  de  la  verdad  y  de Jesús,  a  quien  alardean  de  querer,  porque  saben  que  Jesús,  como  ningún  otro  ser,  no puede  hacer  milagros,  porque  son  contra  la  ley. Ya  he  expuesto,  en  síntesis,  el  por  qué  de  las  malas  mediumdades,  que  es  la ignorancia,  por  malicia  de  los  directores  de  los  centros,  que  se  prejuiciaron  y  no emprendieron  la  batalla  que  se  les  mandaba,  y  esto  quiere  decir  cobardía;  por  lo  que están  relevados  ante  el  Espíritu  de  Verdad,  todos  los  que  no  han  cumplido  con  sus deberes;  y  están  sentenciados  con  el  mayor  rigor  de  la  Justicia  del  Padre  y  conforme  a las  palabras  de  Jesús:  «No  se  puede  servir  a  dos  señores  a  la  vez>>;  y  las  otras,  que son  la  más  grave  sentencia:  «El  que  no  está  conmigo,  está  contra  mí».  Y  como  fuisteis de  los  llamados  y  no  habéis  querido  ser  de  los  elegidos,  el  Juez  pidió  para  vosotros todo  el  peso  de  su  sentencia  de:  «Juicio  sin  misericordia  será  hecho  al  que  no  usó  de misericordia»  y  vosotros  no  la  habéis  tenido  ni  de  vosotros  mismos.

Ya  sé  que  vuestra  imprecación  va  a  ser  contra  el  Juez.  Pero  es  porque  sois  hijos predilectos  de  las  religiones  y  no  piqueta  de  las  religiones,  como  son  los  espíritus  de Eloí;  pero  está  curado  de  vuestra  imprecación,  por  en  cuanto  fuisteis  sentenciados,  al igual  que  las  religiones  dogmáticas,  cuyo  resumen  es  el  espiritualismo. Y  yo  cumplo  mi  deber  con  descubriros  la  llaga,  para  que  la  curéis  en  el  tiempo  de  la transición,  que  para  cada  uno  es,  de  esta  existencia,  en  las  tres  generaciones,  que pasan  con  el  siglo  de  la  verdad,  en  el  que  corremos.

Por  si  aun  tenéis  valor  y  amor  a  vosotros  mismos  y  queréis  curaros,  voy  a  decir algunas  palabras  de  cómo  ha  quedado  la  humanidad  después  del  Juicio;  y  las mediumnidades  que  llegan,  que  no  podrán  ser  prejuiciadas  y  servirán  de  base  a  la  ley de  mediumnidades.

Para  los  que  <<Tienen  ojos  y  no  ven,  y  orejas  y  no  oyen»,  el  juicio  pasó desapercibido,  y  después  de  él  yo  sé  que  los  Espíritus  del  Padre  han  dicho  lo  bastante en  todos  los  centros:  que  si  no  fueran  sus  directores  ciegos  de  voluntad,  hubieran comprendido  lo  que  había;  y  sigue  la  humanidad  lo  mismo,  impasible;  pero  la  Justicia sigue  su  acción  y  nada  la  puede  detener,  ni  otro  juicio  habrá.

La  previsora  ley  de  los  afínes,  con  su  ejecutor  la  de  Justicia,  con  tiempo  suficiente, hizo  reencarnar  a  todos  los  espíritus  que  tenían  sus  afines  en  la  tierra,  o  deudas  y acreedores  con  quienes  saldar  cuentas,  para  que  en  la  transición  las  pudiesen  liquidar, presenciando  en  espíritu  la  majestad  del  juicio  y  la  sentencia  y  así  no  alegar  ignorancia.

Todos  los  espíritus  (y  los  encarnados  en  desdoblamiento  y  transporte)  han  visto  la majestad  del  Espíritu  de  Verdad;  las  grandezas  de  la  cosmogonía  y  lo  horrible  de  las moradas  primitivas,  donde  irán,  los  disconformes.


Muchos  espíritus  encarnados  les  han  dado  parte  a  sus  materias  y  lo  recuerdan, aunque  lo  tienen  por  un  sueño  o  pesadilla;  pero  otros,  más  obcecados  por  la concupiscencia,  no  han  dado  recuerdo  a  su  materia,  para  no  privarse  de  los  goces impuros  y  fuera  de  ley  de  la  materia. Nunca  fue  más  heterogénea  la  humanidad  en  la  tierra,  que  en  estas  tres generaciones  que  la  pueblan;  y  así,  todos  los  individuos  de  una  familia,  son  enemigos de  antes,  que  la  Justicia  les  impuso  la  unión  de  cuerpos,  para  darles  ocasión  mejor  de pagarse  mutuamente  las  deudas  y  llegar  a  curarse;  y  aunque  en  muchos  se  ha conseguido  que  se  perdonen  y  se  amen,  no  es  en  todos;  por  lo  que  hay  en  la  actualidad disensiones,  odios  y  venganzas  entre  los  individuos  obcecados,  aun  dentro  del  mismo hogar,  de  pueblo  a  pueblo  y  de  nación  a  nación,  probándolo  la  horrorosa  conflagración y  descontento  mundial  que  nos  aflige  y  aun  no  hemos  llegado  al  desenlace  final. Los  espíritus  desencarnados  de  la  supremacía,  antes  del  día  del  Juicio  y  en  las horas  de  reposo,  acudían  a  los  suyos,  en  el  espacio  de  tinieblas,  donde  estaban  los  de sus  greyes;  con  ellos  celebraban  pactos  y  juntos  en  la  tierra,  mixtificaron  hasta  al Espíritu  de  Verdad;  el  Padre  no  coarta  la  libertad,  pero  impone  una  ley  y  sus  moradas,  y el  espíritu  es  libre  de  acatar  la  ley  o  no  acatarla,  y  así  fue  el  Juicio;  quien  acató  la  ley, quedó  en  la  luz  para  trabajar  en  la  tierra;  el  que  no  la  acató,  fue  expulsado  en  el momento  de  firmar  la  sentencia:  y  los  encarnados  quedaron  sentenciados,  pero  en  la transición  de  su  presente  existencia. Como  los  encarnados  obcecados  ahora  no  pueden  ir  al  espacio,  porque  en  él  no  hay tinieblas  y  no  pueden  ver  la  luz,  en  sus  desdoblamientos,  acuden  a  los  centros,  donde hacen  de  las  suyas;  y  cualquier  vidente  puede  seguir  el  hilo  flúidico  del  espíritu  y  verá que  lo  lleva  a  un  cuerpo  humano,  que  a  lo  mejor  (como  nos  ha  sucedido  muchas  veces en  nuestras  observaciones)  lo  encontrará  entregado  al  vicio  y  maquinando  contra  los mismos  donde  está  hablando  su  espíritu,  tendiendo  un  lazo  de  engaño. Hoy  ningún  espíritu  de  Luz  os  puede  hablar  de  caridad;  y  el  que  miente  tal  palabra, es  un  mixtificador,  pero  encarnado,  porque  del  espacio  no  puede  venir  ninguno  que hable  de  caridad,  ni  del  nombre  cristiano,  ni  de  religión,  sino  es  para  condenarlo;  hoy solo  pueden  hablaros  los  espíritus  del  Padre,  de  amor,  libertad,  justicia  y,  en  una palabra,  de  La  Comuna  Universal. He  ahí  el  programa  de  la  Nueva  Era  y  por  lo  que  conoceréis  el  árbol  que  os  ofrece frutos;  pero  es  tratándose  de  una  posesión;  porque  con  los  médiums  de  hoy,  el  80  %  no toman  posesión  y  son  conscientes;  y  de  los  otros,  la  mitad  son  prejuiciados  por  los centros;  y  de  esos  10  que  quedan,  5  son  pusilánimes,  u  orgullosos,  o  envidiosos;  y  sólo tenemos  así  el  5  %  de  los  médium,  verdaderos  instrumentos. 

Estos  no  pueden  estar sino  con  grandes  sacrificios  en  los  centros,  por  él  pésimo  ambiente  que  reina  entre ellos.

He  ahí  el  estado  verdadero  de  las  mediumnidades  y  son  responsables  los  directores de  los  centros;  porque  un  médium  es  cera  blanda,  donde  se  puede  imprimir  cualquier molde;  pero  tiene  el  diamante  por  armadura  y  los  maestros  deben  aprovechar  las  dos materias:  la  una,  para  imprimir;  y  la  otra,  para  que  nada  lo  pueda  quebrar;  pero  hay  un tercer  estado:  el  dinámico,  que  es  de  gran  necesidad,  que  los  médiums  sepan desarrollarlo,  para  recibir  o  repeler  a  voluntad  las  influencias  extrañas;  y  con  cuyas fuerzas,  puestas  en  acoplamiento  con  las  fuerzas  del  Éter,  el  espíritu  del  médium  sepa defenderse  aun  entre  corrientes  contrarias. ¡Qué  lejos  han  estado  los  educadores  de  los  médiums,  de  estos  conocimientos!  Por esto  hay  tantos  malos  médiums  y  tan  pocos  buenos;  y  de  esta  ignorancia  se  han aprovechado  los  detractores,  que  han  jugado  feo,  porque  les  faltaba  el  amor  y  hablaban de  caridad. Por  fin  diré  que,  del  compuesto  de  las  tres  entidades,  materia  impresionable  (cera), constitución  facultativa  (diamante  ),  fuente  productora  a  voluntad  (dinamismo),  nace  la palabra  <<mediumnidad>>,  y  con  palabras  técnicas,  <<Poder  Psíquico>>. Este  es  otro  vocablo  que  no  puedo  pasar  sin  decir  algo,  por  la  gran  variedad  que encierra  y  por  la  gran  discusión  de  que  ha  sido  y  es  objeto  la  <<Psiquis>>. 

Pero  como  no escribo  para  un  tiempo  de  tinieblas  y  a  lo  más,  para  el  tiempo  de  transición,  sólo  haré una  definición  codificativa,  a  fin  de  que  puedan  mis  hermanos  aprovechar  y  salir  de dudas.   

La  Psiquis  se  pretende  estudiarla  en  la  materia,  separadamente  del  alma,  por  los materialistas  y  la  ciencia  médica;  para  lo  cual  esta  ciencia  se  ha  dogmatizado,  pero  la Psiquis  es  propiedad  exclusiva  del  alma,  cuando  el  Espíritu  la  ha  dominado  y  le  puede comunicar  sus  facultades  y  potencia;  por  lo  que,  toda  mediumnidad,  indica  progreso  del espíritu,  aunque  sea  en  el  mal;  pues  no  quita  a  un  espíritu  ser  malo,  para  ser  sabio  en conocimientos;  pero  éstos  están  obstinados  por  falta  de  amor  y  por  consiguiente,  odian el principio  del  bien  y  es  porque  saben  que  no  serán  destruidos  o  aniquilados;  y  como están  muy  materializados  por  la  conscupiscencia  y  aman  la  supremacía,  porque  son orgullosos  de  su  sabiduría,  es  por  esto  que  obran  todo  lo  que  les  viene  en  gana,  porque saben,  como  dije,  que  no  serán  destruidos. 

Pero  así  fueron  los  desterrados  que  echó  la  Justicia  a  la  tierra  y  arrastraron  algunos millones  de  la  grey  que  les  seguía  en  Neptuno;  muy  sabios,  pero  supremáticos,  y conocían  el  secreto  de  la  unidad;  pero  en  la  supremacía  eran  grandes  materialmente  y no  acataron  el  principio  de  unidad,  que  se  estableció  en  Neptuno  con  el  Juicio  Final, como  ahora  en  la  tierra;  y  no  eran  los  consumadores  de  crímenes  religiosos,  sino simplemente  supremáticos  por  la  materia  y  fueron  expulsados  y  echados  a  la  tierra, donde  se  vieron  entre  religiones,  que  no  sabían  de  donde  venían,  y  estas  religiones eran  mil  veces  más  supremáticas  que  ellos  habían  sido,  y  lloraron,  desde  el  primer momento,  su  error. 

Pero  traían  la  gran  potencia  de  la  sabiduría y clamaron  pronto  al  Padre  y  se descubrió  brillante  la  trinidad  en  ellos;  por  lo  que  sus  espíritus,  comunicaron  a  sus cuerpos  la Psiquis  de  sus  facultades, con  las  que  dominaron  a  la  materia  y  así a la raza primitiva, en  toda  la tierra,  hasta  quedar  un  muy  reducido  número que  no  ceden  en  sus aberraciones y son  expulsados, teniendo  que  ser,  en  los  mundos  donde  son destinados,  lo  que  la  raza  adámica  en  la  tierra:  la  salvación  de  los  primitivos, después de haberlos hecho  progresar, en las artes y las  ciencias, y descubrirán sus moradores la trinidad de su ser; en  cuyo  descubrimiento  se encontrarán dominadores de las fuerzas materiales, porque  habrán  desarrollado  la  Psiquis,  que  el  Espíritu  comunica  a sus  almas.

La  Psiquis  es  de  la  sabiduría  del  espíritu,  y  como  la  sabiduría,  lo  pone  en  relación con  el  centro  de  su  procedencia,  y  con  esta  luz  y  fuerza  entra  en  la  comunión  de  los espíritus  de  progreso  y  comprende  los  efectos  que  originan  las  causas  y  obran  según sus  inclinaciones,  que  serán  buenas,  si  descubrió  por  el  trabajo  su  centro  y  potencias;  u obrará  mal,  si  la  sabiduría  la  tomó  de  otros  espíritus  de  progreso,  que  la  enseñaron continuamente  para  llevarlo  a  la  luz;  pero  que  él,  aferrado  a  la  concupiscencia,  toma aquellas  enseñanzas  para  volverlas  armas,  contra  la  bondad  y  humildad  de  los misioneros  y  moralistas;  y  esto  es  lo  que  ha  pasado  con  los  supremáticos  de  las religiones  y  los  parásitos.


La  primer  facultad  que  el  hombre  descubre,  es  el  magnetismo  animal;  pero  no  la puede  descubrir  con  conciencia,  hasta  que  el  espíritu  es  sabio,  aunque  sea  malo;  y  no hay  una  contradición  en  ser  sabio  y  malo,  porque  el  espíritu  aprende  y  no  olvida,  y como  siempre  se  les  está  enseñando  por  los  espíritus  de  luz  y  progreso,  porque  éstos saben  que  tarde  o  temprano,  los  malos  caerán  de  su  burro,  mientras  no  caen,  obran con  más  refinamiento  y  con  odio  a  quien  les  quiere,  no  arrebatar  la  supremacía,  sino anular  la  supremacía;  y  de  aquí  las  hecatombes  que  la  tierra  ha  presenciado;  pero  son prevaricadores,  porque  emplean  las  armas  de  principios  que  los  espíritus  de  luz  les entregan.

La  obstrucción  se  ha  hecho  a  las  facultades  medianímicas,  porque  los  sistemáticos han  visto  que  todo  el  que  las  posee,  es  un  espíritu  sabio,  que  las  ganó  por  su  trabajo  y que  se  salen  de  la  grey,  en  cuanto  se  han  hecho  luz;  y  han  arreciado  las  batallas  y  las persecuciones,  cuantos  más  veían  huir  de  sus  filas,  que  sobre  aminorarlas,  descubrían sus  crímenes  y  falsedades. Pero  los  espíritus  de  progreso  descubrieron  las  ciencias,  y  los  retrógrados  opusieron el  materialismo,  que  no  puede  jamás  sentar  base  de  ciencia,  porque  no  sólo  excluye  de sí  al  espíritu,  sino  también  el  alma;  y  he  aquí  por  qué  tanto  tiempo  combatió  el magnetismo,  que  al  fin  la  ciencia  tuvo  que  admitirlo;  pero  el  magnetismo  es  una  rama del  gran  árbol  espiritismo,  lo  mismo  que  el  Hipnotismo,  los  efectos  físicos,  los  aportes, las  materializaciones,  la  videncia,  la  escritura,  la  intuición  o  audición,  y  los desdoblamientos,  al  igual  que  los  parlantes  y  las  demostraciones  luminosas  o irradiaciones,  de  la  aureola  y  la  telepatía.


Por  fin,  digo:  que  todas  estas  demostraciones  y  otras  innumerables  ya  en  desarrollo, son  potencia  Psíquica,  y  que  la  Psiquis  es  sólo  espiritual;  porque  aun  la  materia  inerte, está  poseída  de  los  espíritus  naturales  y  elementales  (si  no  desconocidos  en  el nombre),  absolutamente  desconocidos  hasta  hoy  para  las  generaciones,  en  su  poder  y obras;  pero  obedecen,  como  los  espíritus  humanos  del  infinito,  a  la  única  causa,  a  la única  ley  suprema,  a  la  que  está  sujeta  toda  la  creación. 

Por  tanto  y  durante  la  transición,  todos  los  médiums  y  los  maestros  de  los  médiums, deben  regirse,  para  su  desarrollo  y  comunicaciones,  a  lo  que  queda  expuesto,  con  la reglamentación  que  dejó  Kardec , para  empezar. 

Y  con  sujeción  a  la  presente  Ley, que  se  dicta,  ante  él  Espíritu  de  Verdad,  porque  las  mediumnidades,  en  el  régimen comunal  de  nuestro  séptimo  día,  no  pueden  tener  los  errores  que  hasta  hoy,  y  porque, pasadas  las  tres  generaciones,  no  hay  perturbadores  y  mixtificadores  y  el  mal  fruto  no puede  existir,  porque  el  mal  árbol  se  ha  arrancado;  y  así  se  decreta  la  siguiente:


LEY  DE LAS MEDIUMIDADES  EN GENERAL

Artículo  1.° 

Son  facultades  medianímicas,  todas  las  demostraciones  Psíquicas,  ya procedan  de  posesión  del  médium,  ya  se  manifiesten  por  cualquier  concepto  en  la materia  humana,  aun  inerte,  porque  ésta  es  regida  por  su  ley  y  esta  ley  es desempeñada  por  los  espíritus  naturales  y  elementales,  y  aun  muchas  veces  por  el espíritu  que  ocupó  la  materia,  y  obedece  a  una  ley,  que  en  todo  caso  y  con  ayuda  de  un médium,  si  la  ciencia  es  impotente,  el  Padre  no  ocultará  lo  que  con  ello  nos  quiere enseñar,  porque  a  eso  tienden  todos  los  fenómenos  que  se  nos  han  mostrado.

Art.  2.°

Ningún  efecto  medianímico  puede  ser  ni  estudiado,  ni  aclarado  por  la  simple ciencia;  pero  esta  ayuda  a  la  comprensión  de  los  menos  sabios,  que  aun  no  pueden comprender  la  potencia  y  facultad  del  espíritu;  pero  es  de  necesidad  que  en  las comprobaciones,  no  se  prescinda  de  la  acción  del  espíritu,  en  cuyo  conocimiento  de facultades,  debe  ser  competente  el  maestro  o  director  de  una  sesión;  porque  de  no serlo  por  ciencia  y  conciencia,  no  podrá  comprobar  el  por  qué  y  para  qué  se  les  ha concedido  el  fenómeno  o  comunicación;  pero  nunca  podrá comprobar  nada fundadamente,  un  sistemático,  ni  un  fanático:  el  uno,  porque  sólo  busca  los  defectos, que  no  sabe  por  qué  puede  ser  el  fenómeno  defectuoso;  y  el  otro,  porque  el  fanatismo, conduce  por  el  camino  de  la  equivocación;  por  lo  que  se  manda  que  dentro  del  buen juicio,  sin  ideas  sistemáticas, ni  prejuicios,  ni  fanatismo,  se  empleen  los  medios materiales,  pero  como  secundarios,  al  conocimiento  de  la  sabiduría  espiritista.

Art.  3.º 

La  sabiduría  espiritista,  no  es  una  hipótesis:  es  un  axioma,  cómo  su  causa espíritu;  y  no  es  transitoria,  aun  que  sea  progresiva;  y  no  es  progresiva,  porque  la sabiduría  ascienda;  ésta  fue,  es  y  será  la  misma;  pero  parece  cambiar,  cuando  los hombres  la  comprenden,  y  no  es  la  sabiduría  la  que  cambió,  sino  el  hombre,  que progresó  al  comprenderla,  porque  el  espiritismo  es  la  sabiduría  de  Eloí,  y  ésta  es  eterna y  única  como  Él.

Art.  4.°

Es  ciencia  espiritista,  todo  lo  que  e s  ciencia  y  filosofía  racional,  ya  sea  del  ser humano  y  espiritual,  de  los  tres  reinos  de  la  naturaleza,  ciencias,  artes,  industrias  y  todo lo  que  no  se  oponga  a  la  razón,  por  dogma  o  sistema,  y  encamine  al  mayor  progreso espiritual  y  material  y  al  descubrimiento  de  la  verdad  eterna  y  causa  única,  subiendo  a ésta  por  los  efectos  de  todas  las  índoles,  que  presenciamos  en  la  vida.

Art.  5.° 

La  sabiduría  espiritista  no  reconoce  límites;  no  admite  lo  sobrenatural, porque  no  existe;  define  (hasta  donde  su  progreso  alcanza)  toda  la  sabiduría  del Creador;  conoce  todas  las  leyes  de  la  creación,  de  los  mundos  y  de  las  humanidades en  el  infinito,  y  aclara  las  leyes  que  rigen  al  universo  y  las  cifra  en  una  sola  ley,  que  se llama  Amor.

Art.  6.° 

Los  medios  de  aclaración  del  espiritismo  son  las  mediumnidades,  porque éstas  sólo  las  poseen  los  espíritus  sabios,  que  por  el  trabajo  se  han  elevado  al progreso,  en  continuadas  existencias  y  tremendas  luchas,  con  las  que  se  han pulimentado  y  adquirido  todas  las  cualidades  necesarias  a  la  impresión,  la  fortaleza  y  el poder  dinámico,  constituyendo  el  conjunto  de  las  fuerzas  de  la  naturaleza,  en  la facultad,  que  se  les  autoriza  o  se  les  niega  su  uso,  conforme  a  la  justicia  por  el  Consejo del  Padre,  único  depositario  de  ellas;  pero  el  médium  adquiere  una  grandísima responsabilidad  ante  el  Creador  y  no  se  pertenece  el  médium  a  sí  mismo,  porque  es  un misionero,  y  está,  por  su  ley,  a  disposición  de  los  hermanos  de  luz  y  para  el  bien  y progreso  de  los  hombres.

Art.  7.° 

El  solo  hecho  de  manifestar  un  ser  una  facultad  medianímica,  acusa elevación  de  espíritu;  y  esto,  unido  a  su  abnegación  en  bien  de  la  humanidad,  impone  a los  demás  hombres  respeto  y  benevolencia  para  su  trato;  y  como  son  instrumentos  muy delicados  e  impresionables,  los  maestros  de  éstos  deben  extremar  la  educación  para que  puedan  defenderse  en  toda  emergencia  contra  el  ambiente  contrario,  hasta  saber rechazar  la  mala  influencia  y  aceptar  la  buena;  y  esto,  a  voluntad  y  con  conocimiento  de causa.

Art.  8.°

Mientras  dura  el  tiempo  de  la  transición,  deben  los  médiums  y  los  maestros velar  mucho  para  no  ser  burlados  por  los  encarnados  que,  ciegos  en  su  obcecación, atropellan  a  los  espíritus  de  amor  y  progreso,  para  estorbar  las  sesiones  y  muchas veces  se  aprovechan  del  ambiente  e  imperan  por  falta  de  cohesión  y  unión  de  los asistentes;  pero  los  podéis  conocer  pronto  en  su  peroración  y  lenguaje,  y  sobre  todo  si hablan  y  recomiendan  la  caridad;  en  cuyo  momento,  debéis  expulsarlos  en  nombre  de la  justicia,  sin  admitirles  excusas;  porque  ningún  espíritu  de  las  acogidos  en  la  ley  el  día del  Juicio,  no  puede  recomendar  caridad,  sino  amor;  esto,  aparte  de  otras  mil  causas, como  defender  la  religión,  la  cruz,  el  cristo  y  las  tendencias  supremáticas,  porque tampoco  los  espíritus  de  amor  pueden  hablar  más  que  de  la  unidad  universal,  en  la Comuna,  que  es  la  ley  decretada  para  la  tierra  por  el  Consejo  de  Eloí,  y  proclamada  por su  representante,  el  Espíritu  de  Verdad. 

Art.  9.° 

Los  médiums  deben  ser  humildes,  sin  rebajamiento  en  su  materia;  pues como  hombres,  tienen  las  mismas  atribuciones,  derechos  y  obligaciones  y  están  sujetos en  su  cuerpo,  a  las  necesidades  todas  de  la  materia;  por  lo  que  no  se  ha  de  pretender ver en el médium al humilde servil, sino al humilde de espíritu y corazón, cuya humildad eleva y engrandece.      

Art.10.

Los médiums, para conservar su investidura y ser dignos instrumentos de nuestros mayores y mediadores, entre los hijos y el Padre, observarán, en conciencia, lo siguiente:   

A. Ser ajenos a cuantas imperfecciones les rodean, procurando, con su ejemplo, la   corrección de sus semejantes;     
B. Ser buenos conocedores de la influencia que les rodea y revestirse de la coraza flúidica de los guías;     

C. Ser ajenos a la vanidad, que los ignorantes o los aduladores y aun los envidiosos, quieran participarles por las comunicaciones obtenidas por su medio, o de cualquier otro hecho medianímico o curativo; porque sabéis que sólo sois el instrumento operador de un maestro; pero sírvaos de estímulo, para proseguir, y con humildad, dad gracias y bendecid a Eloí, porque os eligió por su instrumento;       
D. Ser bondadosos con todos los que os rodean, siendo los últimos en hablar, para dar solución a una discusión científica, poniéndoos siempre (aun sin posesión) a la voluntad e inspiración del guía;   
E. Al poneros a la posesión, dirigir la humilde plegaria al Padre, para que no seáis un obstáculo a la posesión de un hermano espiritual;     

F. Observar la presión flúidica en el momento de la posesión; y si ésta es rechazada por vuestro espíritu, no os entreguéis sin oír la voz del guía y obrar en consecuencia, rechazando o admitiendo con valor, pues para eso tenéis el dinamismo que debéis poner en comunicación con el Éter vivificante:     

G. Vuestro espíritu debe estar fuera de vosotros mismos (pero velando con el guía) cuando el comunicante no sea conocido, o sea inferior en progreso, para suplir su flaqueza o desecharlo en caso de necesidad para vuestra materia;     
H. Tendréis siempre por norma el bien, por el bien mismo, sin esperar de vuestros semejantes recompensa alguna; pues el Padre se cuida de vosotros y es de El de quien esperáis el galardón.   
  
I. No podéis dar cabida a la envidia entre los otros médiums, por si uno fuera preferido por un espíritu más elevado, porqué sabéis que obedece a la afinidad; y así no es menor él mérito de todos; pero os debe servir de estímulo para perfeccionaros más cada día, porque si menor fueseis en progreso y la envidia os dominara, os hacéis menores aún y os exponéis a que os sean retiradas las facultades; porque aunque es cierto que las poseéis por derecho propio, está la justicia por medio, que no puede ya permitir el mal uso de esa potencia, cuando sé ocasiona daño a un segundo; y vuestra responsabilidad será grande;     

J. El despecho y la ficción son dos males muy graves en el médium hasta para él mismo; porque muchas veces os puede ser negada la posesión y esto os debería servir de amoroso aviso, para examinar la causa y reconciliaros en el momento; pero si se os niega la posesión, retiraos del recinto, advirtiendo al maestro o director, que no recibís influencia: y pronto, consultad en secreto por otro médium y oír humildemente la recomendación;     

K. Es conveniente que, luego de una comunicación o hecho físico, oigáis al maestro director; el resultado de la sesión; pues debéis saber el fruto que se debe recoger de vuestra facultad y en pro de vuestro progreso;     

L. Los médiums deben oír al maestro con respeto, porque representa directamente al guía espiritual, éste al Espíritu de Verdad, éste al Padre, y por lo tanto, el maestro (si es tal) representa en delegación al Padre;     

M. Los médiums deben estudiar constantemente los principios de la eterna verdad en el universo; pues los espíritus son tan justicieros, que sus vibraciones las amoldan al conocimiento, ilustración y educación dicente de los médiums; por lo que debéis estar en posesión de la dicción correcta del idioma y les dais con esto gran facilidad a los comunicantes;   

N. Por fin, vuestras acciones todas, deben respirar amor, aun las propias de la materia; porque no sólo no sois excluidos de esta ley, sino que tenéis deber ineludible de cumplir con todos sus requisitos y aun servir de ejemplo a toda la Comuna, ya que estáis preparados para sentir la inspiración mejor que los que no poseen facultades.      
Art. 11°

Las mediumnidades, en la comuna, serán más numerosas y cada vez más y mejor desarrolladas por el progreso común, el particular y el ambiente: por lo que, los médiums, no son excluidos del trabajo ordinario en sus oficios, salvo los que sean designados para el Consejo, higiene, educacionistas y conferencistas que el maestro sabrá a ciencia cierta los que esa misión trajeron.       

Art. 12°

Los médiums, en familia, harán uso de su facultad en las horas del estudio, autorizados por el maestro; y tendrán muy buen cuidado de aprovechar las instrucciones que los hermanos les comunican y observarlas para sí; pero si se refiriese a la comunidad, tomarán nota por escrito, firmándola los asistentes, y la remitirán al maestro de la ciudad.       

Art. 13°

Como al principio de la Comuna no puede haber médiums parlantes en todas las familias, pueden reunirse varios en la casa donde habite el médium, dirigiendo el más anciano, o el individuo más versado o de mayores conocimientos del espiritismo.       

Art. 14°

Ningún fenómeno debe provocarse en una reunión de familia; porque si es de necesidad esa demostración, os la regalarán; pero tened presente que sólo los médiums que tienen esa facultad lo deben intentar y cuando esta el ambiente propicio y la fuerza unida; pero los hechos de aporte, que son los más significativos, instructivos y amorosos,  se  pueden  intentar  en  la  reunión  familiar,  si  hay  un  médium  a  propósito  y  el amor  reina  entre  todos.

Art.  15°

Como  el  fin  que  los  hermanos  mayores  se  propusieron  al  ofrecernos  hechos físicos  (que  hemos  llamado  fenómenos),  era  llamar  la  atención  a  la  ciencia  en  general,  y en  la  comuna  no  hay  ciencia  llamada  materialista,  no  es  necesario  la  provocación  de estos  hechos  para  convicción,  sino  para  un  estudio  de  progreso;  y  así  no  se  provocarán más  que  los  de  aporte,  en  amor,  como  queda  dicho  en  el  artículo  anterior;  pero  no  se descuidarán  los  hechos  que  espontáneamente  se  produzcan  y  no  se  dejarán  de  la  vista hasta  explicarse  la  causa,  quién  lo  produjo  y,  sobre  todo,  para  qué  lo  han  producido. 
Art.  16.  La  escritura  mecánica,  la  intuitiva  y  la  comunicación  hablada,  son  las  tres facultades  ordinarias  más  inteligentes  de  los  espíritus,  las  que,  por  medio  de  una  buena preparación  del  médium  y  del  ambiente,  se  pueden  ejercer  en  todo  momento,  y  están autorizados  todos  los  médiums  que  posean  esas  facultades, para posesionarse, después que hayan sido educadas  convenientemente;  y  entran  en  estas  facultades,  la planimetría,  dibujo,  pintura  y  cuanto  se  refiere  a  la  pluma,  lápiz  o  hablar. 
Art.  17.  Las facultades curativas  son  el  producto  del  amor  de  nuestros  mayores;  y son  tales  las  de  posesión,  el  magnetismo  y  el  hipnotismo;  y  como  en  todos  obra  la fuerza  flúidica,  no  reconoce  distancias,  y  en  amor,  puédese  ejercer,  pero  sujeto  a  los artículos  18  y  19  de  la  ley  de  higiene,  porque  en  aquel  cuerpo  estarán  los  médiums maestros  de  esas  facultades. 
Art.  18.  La  videncia  y  el  desdoblamiento  son  las  dos  facultades  mayores  que  el  ser humano  puede  conquistar;  pero  la  videncia  no  siempre  va  unida  al  desdoblamiento;  y los  hermanos  suplen  esta  falta,  presentándole  al  médium,  delante,  lo  que  necesita examinar;  esta  facultad,  plenamente  desarrollada,  no  reconocen  opacidad  en  los cuerpos  y  reconoce  a  través  del  cuerpo  opaco  la  enfermedad  y  los  remedios  de curación;  mas  cuando  la  videncia  va  unida  al  desdoblamiento  consciente,  no  puede  ir más  allá  el  ser  humano,  en  poder  y  facultades,  porque  representan  toda  la  elevación posible  del  espíritu,  en  el  grado  del  mundo  en  que  habita;  y  registra  a  voluntad  y  con conciencia,  los  pensamientos,  que  los  ve,  la  naturaleza  en  sus  funciones,  las  entrañas de  la  tierra,  los  fondos  de  los  mares,  los  mundos  todos,  hasta  donde  su  progreso alcanza,  y  en  fin,  domina  la  materia  en  alto  grado,  porque  a  su  voluntad  deja  el  cuerpo en  la  tierra  en  sus  funciones  y  el  espíritu  va  por  todas  partes,  registrando  y  estudiando, mientras  su  materia  habla  sonambúlicamente  pero  natural  y  sin  sueño;  y  aun  está manejando  las  herramientas  de  su  trabajo,  o  escribe  o  dicta  lo  que  ve  y  palpa  y  deja  su pensamiento  indeleble,  donde  debe;  y  aun  en  caso  de  necesidad, se materializa  y puede  ser  visto  por  su  influenciado;  en  una  palabra: el hombre que posee  la  facultad  del desdoblamiento  consciente, con  la  videncia,  puede  transformar  con  sólo  su  voluntad,  un mundo,  si  está  dentro  de  la  justicia;  por  lo  que  estos  hermanos  son  del  más  alto respeto,  pero  dentro  del  mayor  amor,  porque  son  los  representantes  de  la  potencia del Padre, siendo misiones especialisimas las que tienen que  desempeñar,  porque  son  el telégrafo  secreto  e  invisible  del  Espíritu  de  Verdad,  y  así,  del  gran  Eloí.
Art.  19.  Hay  la  facultad  sonambúlica  consciente;  pero  entra  en  el  grado  del  artículo anterior,  pues  necesita  del  desdoblamiento;  pero  la  codifico  aparte,  porque  es  un  caso único  y  una  misión  y  la  posee  y  ejerce  un  alto  espíritu  encarnado  que  está  en comunicación  con  el  tribunal  del  Padre  en  la  tierra,  para  esa  misión  única  en  su naturaleza,  que  es  la  notificación  a  un  ser  de  la  tierra,  de  los  actos  que  se  realizan;  pero sólo  diré  que  el  que  la  desempeña,  fue  el  hermano  Felipe,  apóstol  de  Jesús,  y  que  el Espíritu  de  Verdad  la  proveyó  para  sus  fines  de  la  implantación  de  la  Comuna,  y quedará  ya  de  Posesión  de  la  tierra;  pero,  repito,  entra  en  la  categoría  del  artículo  18  y sólo  se  codifica  para  conocimiento  en  la  Historia. 
Art.  20.  Los  maestros  deben  inculcar  todos  los  conocimientos  de  que  ellos  son depositarios  en  el  uso  de  las  facultades,  en  su  desarrollo,  y  discernir  cuáles  son  las facultades  desarrolladas  en  el  médium,  para  el  presente;  o  si  sólo  son  iniciativas  de  la facultad,  porque  observamos  el  deseo  del  espíritu  que  se  dispone  a  adquirir  las facultades;  pero  puede  ser  que  ese  desarrollo  no  será  en  la  presente  existencia,  y  si discípulos  de  provecho  que  serán  médiums  maestros  en  otra  existencia,  y  se  les  debe tener  como  ayuda  en  las  reuniones  y  prepararlos  para  recoger  de  ellos  lo  que  como aprendices  pueden  dar  y  ejercitándolos  en  las  cualidades  que  debe  reunir  el  médium: ésta  es  una  buena  siembra. 
Art.  21.  La  fuerza  Psíquica  da  como  primer  resultado  la  transmisión  del  pensamiento, o  la  telepatía  inconsciente;  pero  en  la  bondad  de  un  ser,  esto  origina  el  dinamismo,  o poder  magnético;  y  en  su  mal  uso,  éste  ha  causado  grandes  transtornos,  por  el desconocimiento  de  la  facultad,  porque  se  le  ha  querido  separar  de  su  tronco  y  porque ha  servido  de  fuente  de  explotación,  dando  lugar  a  infamias  y  crímenes;  por  lo  que  no es  permitido  en  la  ley  del  Padre  su  uso,  sin  los  conocimientos  de  la  sabiduría  espiritista, bajo  la  gran  responsabilidad  de  malversores.  
Al  efecto,  la  educación  magnética  será  por nuestras  «Lecciones  de  magnetismo»  del  «Método  Supremo». 
Art.  22.  Los  maestros  deben  hacer  comprender  a  los  Psíquicos  declarados,  que  el magnetismo  y  el  hipnotismo  es  la  espada  de  dos  filos,  y  que  su  uso  en  la  ignorancia  es peligroso  para  ellos  mismos,  porque  lo  mismo  se  puede  hacer  el  mal  que  el  bien  y recibir  ellos  el  mal,  por  ejecutar  el  bien;  por  lo  que,  el  magnetismo  y  el  hipnotismo,  no  se pueden  practicar  sino  por  individuos  sabios  en  las  doctrinas  de  amor  y  en  la  comunión espiritista;  por  que  los  que  lo  ejercen  sin  estos  conocimientos,  son  los  hijos  de  las tinieblas  que  pueden  poseer  esos  poderes  por  su  trabajo  y  sabiduría,  aun  en  el  mal;  y tendremos  aún  estas  plagas  durante  el  tiempo  de  la  transición,  pero  cada  día  en  menor grado  y  escala.  
Pero  tienen  los  maestros  el  deber  de  desenmascarar  a  estos  enemigos de  la  verdad,  que  hoy  se  conocen  con  el  nombre  de  charlatanes,  adivinos,  agoreros  y aun  curanderos  espiritistas,  y  todos  son  sólo  supercheros;  bastará  el  hecho  de  que  se anuncien  y  comercien  con  las  facultades,  viviendo  de  ellas,  para  conocer  y  asegurarles a  ellos  mismos  que  son  malversores  de  lo  que  no  les  pertenece  y  enemigos  declarados de  la  verdad  y  defensores  desenmascarados  de  la  patraña  religión;  por  lo  que,  usando de  las  armas  de  nobleza  que  se  han  puesto  en  nuestras  manos,  y  en  nombre  de  la justicia  y  la  verdad,  se  les  formará  un  juicio  espiritual  primero,  para  convencer  al espíritu;  y  si  éste  no  quisiera  ver  la  luz,  se  le  someterá  por  la  justicia  de  la  ley, declarando  ficción  y  superchería  sus  posesiones  y  embustero  en  sus  hechos,  y  al  fin, fuera  de  la  ley  común,  llegando  si  es  necesario,  hasta  poner  su  nombre  en  carteles  que denuncien  al  individuo  usurpador,  para  prevenir  a  los  incautos. 
Art.  23.  No  es  contrario  a  la  ley  de  amor,  ni  a  la  libertad,  lo  mandado  en  el  artículo anterior,  porque  estamos  en  el  período  de  la  batalla  y  son  armas  que  debemos  blandir en  el  mayor  amor,  pero  sin  miramientos  más  que  al  fin  de  la  justicia,  persiguiendo  que esos  individuos  empleen  sus  actitudes  conforme  al  progreso  del  séptimo  día  y  trabajen para  ganar  el  sustento,  que  en  la  comuna  es  la  ley. 
Art.  24.  A  los  efectos  de  los  dos  artículos  anteriores,  constitúyase  una  comisión investigadora,  de  la  que  formen  parte,  en  cada  ciudad,  un  maestro  de  mediumnidades, un  parlante,  un  vidente  y  un  psíquico  de  gran  poder;  por  lo  que  le  formarán  juicio  a  cada uno  de  los  malversores;  y  en  caso  de  incorrección,  los  desposeerán  de  las  facultades, previa  consulta  al  consejo  superior. 
Art.  25.  Los  artículos  22,  23  y  24,  no  tienen  aplicación  después  del  establecimiento de  la  comuna;  pero  estarán  en  vigencia  hasta  después  del  paso  de  las  tres generaciones  sentenciadas  en  el  juicio,  porque  son  el  arma  defensiva  que  nos  manda oponer  a  los  detractores  de  la  verdad  y  está  apoyada  en  la  sentencia  de  «juicio  sin misericordia  será  hecho  al  que  no  usare  de  misericordia»,  y  esta  sentencia  es  de justicia  y  la  justicia  es  amor. 
Art.  26.  En  las  reuniones  deben  observar  la  mayor  unión  de  pensamientos  y  nadie debe  hacer  una  evocación  particular,  ni  el  médium;  todos  deben  ponerse  sobre  la intención y evocación  del maestro o director, el que sabrá  las  necesidades  más apremiantes,  para  poder  pedir;  pero  los  hermanos  espirituales  ven  mejor  que  los encarnados,  y  autorizados  por  el  maestro  de  los  maestros,  darán instrucciones  según las  necesidades  comunes  o  particulares,  obedeciendo  a  la  justicia. 
Art.  27.  El  pedido  se  hace  conforme  a  la  inspiración  y  sentimientos,  y  no  se  debe tener  una  fórmula  de  oración;  porque  ésta  se  hace  rutinaria  y  se  hace  sin  sentimiento;  al Padre  nos  debemos  dirigir  siempre,  con  el  sentimiento  del  momento,  el  que  expresa nuestra  necesidad:  en  el  pedir  bien  está  el  conseguir  el  pedido  si  éste  está  en  la Justicia;  y  al  terminar  las  comunicaciones;  se  dará  gracias  en  la  misma  forma  mental  y sin  fórmula. 
Art.  28.  Entre  los  médiums  parlantes,  los  hay  moralistas  y  científicos  o  de  temas;  y se  debe  dar  a  cada  uno  lo  que  le  pertenece;  una  conferencia  moral,  no  es  lo  mismo  que otra  donde  se  debe  desarrollar  un  tema  científico,  del  que  ha  de  venir  un  progreso;  y todas  las  manifestaciones  de  puntos  morales,  filosóficos  y  ciencias,  de  las  que  ha  de resultar  una  nueva  ley  o  conocimiento  científico, han de ser taquigrafiadas y entregadas al cuerpo científico  correspondiente,  después  de  visada  en  los  primeros  tiempos  de  la Comuna,  por  el  maestro  de  la  ciudad  o  región,  o,  según  su  importancia,  por  el  maestro nato. 
Art.  29.  Son  muy  grandes  los  descubrimientos  que  hemos  de  conseguir  para  el  bien de  la  Comuna;  y  los  médiums  de  desdoblamiento  consciente  y  videncia,  son  los  que están  destinados  a  traer  esos  secretos,  de  los  mundos  mayores;  por  lo  que  se  manda  a todos  que,  obteniendo  un  descubrimiento,  lo  manifieste  en  secreto  al  maestro  de  la ciudad,  el  que  lo  remitirá  escrito  con  el  mismo  médium,  al  regional  y  éste  al  maestro nato,  para  llevarlo  a  la  práctica;  porque  son  tan  grandes  las  promesas  hechas  al maestro  por  la  ley  del  Padre,  que  al  llegar  su  hora,  cada  una  y  una  especialmente, renovará  todas  las  fuentes  de  riqueza  de  la  Comuna (El  ElectroMagno). 
Art.  30.  Los  médiums  son  misioneros,  y  como  tales,  no  se  pertenecen  a  sí  mismos, sino  a  sus  hermanos:  son  seres  de  sacrificio  y  por  esto  se  manda  a  toda  la  Comuna mirar  con  gran  amor  a  sus  hermanos  abnegados,  y  ante  ellos  no  promover  disturbios,  ni violencias,  ni  contrariarlos  por  lo  que  dijesen  en  posesión.  
Tengan  presente  que,  los médiums  son  pararrayos  de  efectos  positivos,  que  recogen  todas  las  impresiones  de  los que  les  rodean,  y  se  hace  culpable  el  que  ocasione  a  sabiendas  el  mal. 
Art.  31.  Las  mediumnidades  no  son  efectos  de  histerismo,  como  la  ciencia  médica  y materialista  ha  querido  sostener,  y  no  son,  ni  pueden  ser  ciencias,  esas  dos  ramas  del saber,  en  tanto  no  acaten  el  principio  espiritual  y  anulen  por  sí  mismos  el  dogma  que  se han  creado;  y  se  les  acusa  de  daño  intencional,  con  abuso  de  poder,  por  todos  sus errores  sobre  enfermedades  ocasionadas  por  las  mediumnidades  sin  desarrollar,  que ellos  no  pueden  comprender,  si  son  sistemáticos. 
Art.  32.  Jamás  un  médium  desarrollado  ha  perdido  su  razón,  o  facultades  mentales, por  el  hecho  del  uso  de  la  facultad;  pero  pierden  la  razón  la  generalidad  de  los  que  han tenido  la  facultad  y  no  la  desarrollan,  por  insidia,  maldad,  prejuicio,  pusilanimidad  y  otras causas,  y  son  responsables  la  ciencia  médica,  que  tiene  obligación  de  conocer,  ante todo,  la  fisiología  del  espíritu,  único  modo  de  curar  a  ese  espíritu  enfermo,  al  que ninguna  medicina  material,  más  que  el  desarrollo  de  su  facultad  puede  curar;  y  los maestros  de  los  centros,  si  allí  llegó  el  individuo  y  no  lo  encaminaron  bien  a  su desarrollo;  o  el  mismo  individuo,  que  no  atendió,  por  cualquier  razón  a  la  inclinación  de su  espíritu,  y  este,  en  cualquiera  de  los  casos,  ve  que  pierde  esa  prueba  y  ocasiona  la enfermedad,  ya  de  enajenación,  ya  de  histerismo,  que  son  los  dos  casos  más frecuentes;  pero  también  de  otras  mil  clases  de  enfermedades  que  llaman  incurables  y algunos  por  el  suicidio;  porque  lo  que  tratan  esos  espíritus  es  dejar  la  materia  que  mal les  sirve,  para  tomar  otra  pronto  y  adelantar  el  tiempo  perdido.  Por  lo  qué,  curad  al espíritu  y  curaréis  la  materia. 
Art.  33.  Quedan  prohibidas  las  evocaciones  de  curiosidad  y  puramente  materiales;  y se  manda  a  todos  los  espíritus  de  luz  no  acudir  al  llamado  que  no  tenga  por  base  el amor,  porque  sobre  él  recae  la  justicia  y  se  carga  con  la  falta  de  que  fue  cómplice;  pero si  creyese  conveniente  manifestarse,  será  para  darles  una  severa  lección,  por jugadores  con  lo  más  santo  del  Padre. 
Art.  34.  Todo  asistente  a  una  sesión,  no  hará  pregunta  alguna  al  hermano comunicante,  sin  antes  exponerla  al  maestro,  el  que,  según  las  circunstancias  y  el espíritu  que  se  comunica,  lo  autorizará;  pero  si  no  lo  autorizase,  sepa  el  hermano  que así  corresponderá  a  la  justicia;  pero  como  esa  pregunta  sea  por  consejo  o  consuelo, siempre  tendrá  contestación.
Art. 35.  Estamos  en  la  era  de  la  verdad,  y  todo  comunicante  debe  firmar  su comunicación  con  su  nombre  conocido  más  popular,  pues  desde  que  obtiene  el  permiso para  comunicarse,  debe  sostener  su  consejo  y  sabiduría  con  su  nombre,  al  menos durante  el  tiempo  de  la  transición,  pues  hombres  y  espíritus  libramos  la  batalla,  y  así  los hombres  tienen  una  garantía  mas  de  la  veracidad  de  lo  afirmado.  
El  comunicante atenderá  a  las  observaciones  que  le  fueran  hechas,  ya  de  disconformidad,  ya  de aclaración,  si  ellas  fueran  puntos  concluyentes  y  no  fuesen  dadas  esas  instrucciones como  puntos  de  estudio,  porque  esto  encuadra  en  la  solidaridad  firmada,  y  tiene  el  gran fin  de  matar  la  mixtificación. 
Art.  36.  En  todas  las  reuniones,  la  alegría  es  el  mejor  síntoma  del  conocimiento  del acto;  por  lo  que  no  se  debe  dar  predominio  a  la  tristeza,  pues  los  hermanos  de  amor padecen  demasiado  con  nuestras  desgracias  y  la  tristeza  los  coarta;  pero  no  quiere decir  que  la  alegría  haya  de  ser  ficticia  o  demostrada  en  carcajadas  de  risas,  sino  en  la alegría  sensata,  hija  de  la  conformidad  de  las  situaciones,  que  esto  implica conocimiento  de  la  justicia. 
Art.  37.  En  las  reuniones  familiares  y  después  de  oír  el  consejo  que  siempre  tienen que  dar  los  afines,  deben  explayarse  en  la  más  franca  hermandad  con  el  comunicante afín  o  familiar,  porque  como  buenos  hermanos,  gustan  de  que  les  participemos  nuestras cuitas,  pesares  y  alegrías  y  es  entonces  donde  ellos  dan  el  verdadero  consejo  o reprensión  y  gozan  del  ambiente  de  la  familia  en  asueto  amoroso,  porque  el agradecimiento  por  la  familiaridad  les  atrae;  y  la  misantropía  no  debe  tener  cabida desde  el  día  de  la  santa  Comuna. 
Art.  38.  Cúmplanse  todos  los  artículos  precedentes  para  el  buen  régimen  de  las mediumnidades  y  el  buen  resultado  práctico  de  las  comunicaciones,  con  más,  las observaciones  que  el  buen  juicio  sugiera,  y  sea  ante  todo  y  en  todo,  vuestra  norma,  el Amor.
Y  en  su  nombre,  por  el  Espíritu  de  Verdad,  de  orden  del  Padre. 
EL  MAESTRO JUEZ 

Esperamos  que  habréis  comprendido  bien  lo  que  son  mediumidades  y  el  uso  que debemos  hacer  de  ellas. 
Sabemos  que  todos  reconocen  la  necesidad  imperiosa  de  una  unidad  de  práctica  en las  sesiones  y  de  una  metodología  también  única,  pero  expansiva  en  todo  lo  que  sea racional,  para  el  estudio  de  los  fenómenos  del  espiritismo,  y  sólo  nos  restaría  pedir  a todos  los  conscientes,  la  adopción  (de  momento)  de  este  libro,  como  guía  consultor  de todo  centro,  y  entonces  veríais  que  el  Espiritismo  Luz  y  Verdad  caminaría  a  pasos  de electricidad. A  esto  encaminamos  nuestros  esfuerzos  y  esta  Escuela  cumple  su  deber,  dando  los principios  y  el  todo  del  Espiritismo  Luz  y  Verdad,  con  el  cual  veréis  que  las  ciencias entregarán  mas  secretos  a  sus  cultivadores,  porque  se  declararán  espiritistas convencidos,  no  por  los  fenómenos,  sino  por  la  filosofía,  que  hace  razonar.

CAPÍTULO  SEGUNDO 
¿QUÉ SON LOS MÉDIUMS?
 Ya  está  dicho  en  la  ley  de  mediumnidades  lo  que  son  los  médiums:  Son  laboriosos gusanos  de  seda,  que  hay  que  mantenerlos  en  un  ambiente  invariable,  si  queréis  que os  den  buena  cosecha  y  no  se  mueran  y  hay  que  saber  distraerlos  en  cuanto  amenaza una  tormenta.  
Como  el  pararrayos  en  la  picota  de  la  cúpula,  que  toda  descarga atmosférica  ha  de  recogerla,  y  si  no  está  bien  protegido  por  una  buena  tierra,  destroza el  edificio.  
Como  una  dínamo  poderosa,  que  sin  una  bien  medida,  eléctricamente, resistencia  reguladora,  no  conseguiréis  una  luz  o  fuerza  estable  y  quemará  lámparas  y motores,  perdiendo  todo,  trabajo  y  capital. Y  estad  seguros,  directores  y  presidentes  de  centros  y  sociedades,  que  sin  saber  las leyes  de  esos  elementos,  por  más  que  os  canséis,  por  más  ciencias  que  acuséis  saber, no  podréis  dar  con  la  tecla  de  la  mutación  continua  de  un  médium  en  desarrollo,  ni  lo podréis  guardar  y  dirigir,  cuando  desarrollado. 
<<La  mediumnidad  es  una  enfermedad>>,  han  dicho  y  dicen  los  médicos  que  no saben  de  las  facultades  medianímicas  nada.  
¿Cómo,  siendo  una  facultad (la facultad es un progreso),  podría  ser  enfermedad?  Pero,  en  cambio,  el  médium  mal  desarrollado,  o el  que  siéndolo  no  se  desarrolla,  puede  contraer  enfermedades  de  todo  género  y  las contraen,  para  empequeñecer  a  los  médicos,  que  no  pueden  curarlas. 
Y  es  tal  la  aberración  de  algunos  médicos,  que,  aun  fracasando  miles  de  veces  en esa  clase  de  enfermos,  no  quieren  cantar  la  noble  palinodia  y  después  de  gastos  y tiempo  largo  perdido,  los  desahucian. 
Y  no  es  menos  aberrado  el  enfermo  del  alma,  que  por  no  entregarse  al  desarrollo medianímico,  consiente  que  se  le  enferme  el  cuerpo  y  viene  el  desequilibrio,  la  no entendida  neurastenia, la  epilepsia  o  el  suicidio,  y  se  convierten  en  un  peligro  para  la sociedad  y  en  un  clavo  para  la  familia;  pero  las  dos,  la  familia  y  la  sociedad,  tienen  bien merecido  el  castigo  que  se  imponen  y  se  lo  aplican  ellos  mismos  con  su  ignorancia responsable  y  por  su  maldad  culpable. 
¿Acaso  el  espiritismo  no  fue  previsor  (porque  sabía  que  esos  casos  llegarían)  y destacó  de  sí  mismo,  echándolo  por  delante  como  buen  vanguardia,  al  magnetismo, para  que  por  sus  fenómenos,  pudieran  las  ciencias  médicas,  los  fisiólogos  y  los biólogos,  deducir  algo  más  arriba  de  la  materialidad  del  fenómeno  magnético? Ven  y  obran  el  fenómeno  magnético;  palpan  el  hecho  producido  muchas  veces  por médicos  y  no  lo  atienden,  aunque  tratan  de  explicarlo  en  formas  mil  y  de  mil  maneras, pero  todas  fuera  de  la  verdad. 
Es  que  aprendieron  leyes  de  la  materia  y  quieren  con ellas  llegar  a  las  leyes  del  espíritu;  y  como  es  imposible  que  el  menos  llegue  a comprender  el  más  no  entrando  en  su  aberrado  cerebro  más  que  lo  que  está  en  su afinidad,  la  materia,  no  puede  ver  mas  que  la  materia;  y  ha  de  ser  tosca  y  pesada  como cinabrio; que si es unos grados más diáfana, como el alma, ya no entra en ellos, aunque es materia.       
Pasma la frescura de algunos, riendo con tanta imbecilidad del espiritismo, aun cuando se ven obligados a tomar el nombre de espíritu, y niegan el espiritismo. 
¿Cómo puede haber espíritus, si no hay espiritismo? Ni ¿cómo habría espiritismo sin la existencia de los espíritus?       
En cualquier forma que se manifieste una facultad medianímica, indica un grado dado de progreso conquistado por el espíritu para su alma; por lo cual afirmamos, sin temor a las risas imbéciles, que la mediumnidad no es una enfermedad.       
Pero prescindamos aquí de toda cuestión, puesto que en el capítulo <<La medicina ante el Espiritismo>>, dijimos mucho y en todo el libro éste y los citados atrás salen esas cuestiones siempre al frente, porque es la cuestión de las cuestiones y siempre hay que decir algo.       
Este capítulo sólo debería tratar, si fuera posible, de lo que son los médiums, de lo que ya hemos puesto las tres comparaciones más exactas que les encuadra, en las que están verdaderamente todos sus peligros; pero que en el prefacio de la ley de mediumnidades, decimos lo bastante de sus cuidados y recomendamos su observancia.       
Pero está el cuarto estado del hombre o mujer, médium, que lo convierte en generador y es en realidad una dínamo productora de fuerzas y corrientes, que según agite más o menos, bien o mal, le serán de beneficio y defensa, o de perjuicio y arma en contra.       
Pero esa dínamo la constituye como elementos «las cualidades del médium» que se anotan en el artículo 10 de la ley y aun le daremos su capítulo aparte.       
Por todo ello, además de esos cuatro estados anotados, el médium es simplemente una resistencia entre los espíritus extraños y su cuerpo, haciendo el oficio del alma entre el cuerpo y el espíritu; y, como el alma no tiene ley, de nada puede ser responsable; e igualmente el médium no es responsable de cuanto ejecute en posesión por sus facultades, porque en realidad de verdad, es un objeto neutral, que siempre, sin excepción, sus hechos hay que juzgarlos por la Psiquiatría, porque son diferentes completamente de todos los hombres que no tienen facultades en uso.       
Queremos llamar la atención de ese subrayado facultades en uso, que nos va a explicar sencillamente un gran fenómeno que operan en justicia y sabiduría nuestros espíritus.      
No hay, no puede haber ningún espíritu sin una, muchas o todas las facultades, que son tantas como demostraciones tiene la vida en sus innumerables fenómenos, que no tiene ningún idioma nombres suficientes para denominarlos; y sin embargo, cada hombre puede tenerlas todas esas facultades…
Según que misión traiga en cada existencia, tendrá en vista y desarrollo aquella y aquellas facultades que correspondan a la obra que han de realizar; y de los hechos de esas facultades en uso no es el hombre responsable.        
Pero hay que tener en cuenta que ha de practicar las cualidades que señalamos al médium; que si no, no solamente es responsable, sino culpable; en cuyo caso, su delito es como el de diez mil infacultados; como igualmente merece premio por diez mil en su buen cumplimiento; con lo que decimos el todo de lo que son los médiums.       Con esto y lo dicho en todo «El Espiritismo en su Asiento» queda suficientemente analizado el médium y vamos a ocuparnos de sus cualidades.

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