15 julio 2020

EL AMOR TRAE LA EMULACIÓN DE LAS REGIONES


Ya  hemos  hablado  atrás  de  la  nulidad  del  dinero  como  acicate  o  émulo  del  progreso, en  el  hombre  progresado.  Aquí  sólo  tomaremos  a  estudio  los  efectos  del  amor  Nacional, como estímulo de las regiones que componen la Nación.

Aun  cuando  tenemos  que  condenar  la  palabra  denigrante  Extranjero,  debemos,  sin embargo,  cantar  un himno  al  amor  Nacional,  porque  es  un  escalón  de  la escala  de  los amores  grandes,  y  el  Amor  Nacional  es  nada menos  que  el  Cuarto  Amor  expansivo  por el  que  todas  las Naciones  propenden,  sin  que  se  den  cuenta,  a  romper  las fronteras  por la  fuerza  (tan  imponderable  como  secreta)  de la  Ética-Comunista  que  hemos descubierto  como  grado máximo de la moral Nacional, a la cual no podremos substraernos, porque es producto de la fraternidad humana. 

Registramos  en  las  tendencias  individuales,  a  cada  hombre  y  nos  parece  un  perfecto egoísta,  desde  que,  en  todo,  mira  primero  su  bien  personal  y  sin  embargo  coopera  a  la grandeza de la ciudad y de la Nación por consiguiente.

Necesitamos  estudiar  mi  subrayado  «Un  perfecto  egoísta», señalado como vicio en todos los tratados de moral y hasta penado en las religiones, siendo éstas verdaderamente egoístas hasta el escándalo.

El  egoísmo  aparente  en  el  individuo,  es  un  resultado  de  su  necesidad:  si  no  atiende sus  necesidades,  tampoco  podrá  desempeñar  su  papel  de  hombre,  ni  atender  las obligaciones  del  ciudadano  y  a  poco  más,  se  hará  inútil,  convirtiéndose  en  una  carga  de la sociedad. 

Entonces,  ese  egoísmo  es  una  necesidad  de  la  existencia:  y  atender  las  necesidades de la vida y de la salud, que hace la vida deseable, es una noble virtud. 

En  el  orden  Cooperativo  y  Moral-Comunista,  es  también  el  egoísmo  una recomendable  virtud,  y  más  cuando  se  pone  a  la  mano  de  todos,  los  mismos  medios  de satisfacción de las necesidades de la vida. Se  comprenderá  perfectamente  la  virtud  del  egoísmo  de  que  hablamos,  comparando la ayuda que puede prestar un enfermo, o un triste, con la de un sano y un alegre. 

El  enfermo  y  triste  agobia  y  depresiona  el  espíritu  de  su  círculo.  ¿Cómo  puede  ayudar al que necesita ayuda? El  sano  y  alegre,  demostrando  su  satisfacción,  anima  y  levanta  el  espíritu  de  su círculo. ¿Cómo no será más provechoso y ayudará a los demás? Y  entended  que  estamos  dilucidando  al  egoísta  que  se  cuida  en  sus  necesidades, primero  que  a  los  demás,  y  al  que  con  capa  de  virtud,  se  priva  de  cubrir  sus necesidades, por atender a otros. 

A  esto,  la  religión  Cristiana,  lo  llama  gran  virtud,  y  hasta  lo corona  con  la  santidad, siendo  ante  la  ley  de  la  vida  y  ante la razón, el más grande egoísmo y además un suicidio: trayendo  como  consecuencia  una  defraudación  al  producto  común  y  un ejemplo disolvente de la especie, porque la denigra. Nadie  habrá  visto  que  los  ganaderos  busquen  para  sementales  los  machos  raquíticos, ni hijos de malas madres, ni enfermos: y en la especie humana, no hay otra ley. 

Esos  dos  números  fundamentales,  uno  se  ha  convertido  en  número  falso:  el  otro podrá  ser  impuro,  pero  es  positivo,  tiene  su  valor  relativo  y  podrá  purificarse componiendo número de circunferencia, porque central ya lo es.

Desde  luego,  que  no  aceptamos  el  egoísmo  de  absorber  lo  que  otro  ha  de  menester. Nuestra  moral  en  este  punto  es  que,  cada  uno  consuma  lo  que  necesita,  cuando  todos pueden  hacer  lo  mismo:  que  cuando  los  productos  escasean,  la  ley  de  Amor  aconseja el  reparto  equitativo,  proveyendo  primero  a  la  infancia,  ancianos  y  desvalidos;  moral  que no se necesita aconsejar, porque es innata en los padres, por Amor. 

Hemos  dicho  que  eso  que  llama  la  religión  Cristiana  gran  virtud  y  hasta  la  corona  con la  santidad,  es  ante  la  ley  de  la  vida  y  ante  la  razón  el  más  grande  egoísmo,  y  vamos  a probarlo, al mismo tiempo que veremos que es un suicidio. 

Es  la  primera  obligación  de  los  padres,  durante  la  infancia  desvalida,  procurar  por todos  los  medios  la  salud  y  la  vida  de  sus  hijos:  esto  es  del  mandato  de  la  Ley  Divina, Natural  y  humana,  estando  penado  en  los  códigos,  civil  y  penal,  no  sólo  la  comisión  del delito de atentado, sino hasta la negligencia o despreocupación. 

Entonces  se  deduce  lógicamente  que,  el  destruir  los  frutos  alcanzados  por  esas  leyes, hasta  que  el  hombre  es  mayor,  es  un  grave  delito  contra  la  sociedad  y  el  progreso,  el descuido  personal;  y  más  aun  la  maceración  con  ayunos,  abstinencias  y  otras  prácticas que  aminoran  las  fuerzas  físicas  e  intelectuales  que  hacen  al  hombre  inútil,  pudiendo por esto afirmar que la tal virtud, es un suicidio. El hombre no ha de alimentarse escaso, ni de más. La templanza, sí, es su virtud.

Y  lo  mismo  comete  el  suicidio  el  glotón,  que  el  que  ayuna  por  virtud  religiosa,  bajo  la esperanza  de  un  premio  mentido,  en  un  cielo  que  no  existe  más  que  en  el  magín  y falacia de los enemigos de la humanidad: las religiones falaces. Si  el  mal  se  redujera  sólo  al  suicidio  de  esos  delincuentes,  sería  poca  cosa  y  no merecería  la  pena  de  estudiarlos  ni  tenerlos  en  cuenta.  

Pero  es  que  ocasionan  otros gravísimos  males  de  degeneración,  porque  ni  el  glotón,  ni  el  debilitado,  pueden engendrar  seres  sanos,  expertos,  ni  inteligentes;  y  calcular  cuántos  millones  de  infantes degenerados  nos  rodean  hoy,  que  a  no  estar  en  estos  momentos  a  las  puertas  de  un terrible  hecho  que  ha  de  barrer  todo  lo  inútil,  renovando  la  faz  de  la  tierra,  tendríamos que confesar que la generación próxima sería la más desgraciada que la tierra sustentó.

Es  por  esto  que  nos  apresuramos  a  enseñar  a  los  hombres  su  verdadera  profilaxis moral,  material  y  espiritual,  a  fin  de  que  los  que  sobrevivirán  sean  el  plantel  provechoso para  una  raza  progresista  y  bella,  con  todas  las  ventajas  de  esas  dos  grandes cualidades: progreso y belleza. Como  hemos  descubierto  que  el  progreso  y  la  belleza  no  pueden  ser  mientras  el hombre  relega  sus  derechos  al  querer  de  los  dogmas,  es  por  esto  que  condenamos  a toda religión que hace al hombre inútil y esclavo, sin razón, degenerado y suicida. 

El  espanto  es  grande  entre  los  inconscientes  religiosos, porque  no  saben  cómo podrán  vivir  sin  religión. Y no es menos espantoso para los materialistas esa misma anulación  religiosa,  aunque  su  espanto  difiere  del  de  los  religiosos  de  los  dioses;  pero que  los  materialistas  no  son  menos  religiosos  y  sí  más  fanáticos  y  sistemáticos  que aquellos a quienes ellos motejan de sin razón.

Nosotros  hemos  probado que,  sin  un  sentimiento,  no  pueden  los  hombres  vivir:  pero hemos  probado  también  que  el  sentimiento  no  es  el sentimentalismo;  y  sentimentalismo es lo que confunden, religiosos y materialistas. El  sentimentalismo,  cuando  no  está  fuera  de  la  razón,  está  al  margen  de  la  razón  y jamás dentro de la razón. Entonces  se  prueba  eficientemente  que  Religiosos  y  Materialistas  tienen sentimentalismo y no sentimiento, porque obran fuera y contra de la razón.

La  razón  es  producto  del  raciocinio  que  el  hombre  puede  hacer.  Los  animales  (fuera del  hombre)  no  razonan.  Luego,  siendo  el  hombre  diferente  de  los  otros  animales,  por una  tercera  entidad  que  llamamos  espíritu,  la  razón  es  sólo  cualidad  del  espíritu:  lo  que prueba  que,  si  sólo  por  el  espíritu  puede  razonar  el  hombre,  la  razón  ha  de  formar  su sentimiento  moral,  que  no  puede  ser  religión;  porque  la  religión  exige  que  el  hombre relegue  sus  derechos,  sometiéndose  al  dogma,  que  equivale  a  la  anulación  de  la  razón; y la, razón, por lo tanto, anula la religión.

Llegamos,  pues,  a  esta  conclusión:  sin  razonar,  no  se  puede  progresar,  ni  tener sentimiento  del  progreso:  si  razonamos,  sentimos  y  apreciamos  el  progreso. 

Luego, siendo  la  razón  por  causa  de  nuestro  propio  Espíritu,  el  Espíritu  es  el  sentimiento;  el que  al  hombre  le  basta  para  vivir  felizmente  en  el  seno  de  la  sociedad,  con  alta  moral, por  el  sentimiento  de  cumplir  sus  deberes  y  no  relegar  sus  derechos.  ¿Para  qué  quiere el  hombre  más  religión?  Pues  esto  es  en  verdad  de  verdad,  el  Espiritismo  Luz  y  Verdad, que  le  damos  al  hombre  como  suprema  moral  de  sentimiento,  siendo  por  lo  mismo absolutamente antirreligioso. ¿Qué  tiene  todo  esto  que  ver  con  «El  amor  trae  la  emulación  de  las  regiones» que  encabeza  este  capítulo?...  Todo  por  entero;  y  sin  el  sentimiento  que  exponemos como moral, ¿podríais pensar en la emulación? Sabéis  que  a  la  Nación  la  componen  sus  regiones,  sus  ciudades,  sus  hombres  y  sus medios.  

Pues  al  Espiritismo  lo  componen  todos  los  Espíritus  del  Universo  y  son  sus individuos  y  las  ciencias  y  el  progreso,  sus  emolumentos  de  riqueza;  y  cada  mundo  es una  región  de  la  infinita  Nación,  cuyo  presidente  eterno  es  el  Creador;  su  carta orgánica,  el  Amor,  fuente  del  sentimiento  de  sus  hijos  los  espíritus;  por  lo  que,  el nombre  político  y  social  en  todo  el  Universo  es  el  Espiritismo,  que  será  la  moral  del  gran quinto Amor. La  emulación,  por  consiguiente,  de  las  regiones,  es  el  amor  expansivo  que  en  cada individuo está innato y latente. 

Este  amor,  que  se  agrandó  desde  la  estrechez  del  hogar  hasta  la  unidad  Nacional, recibe  las  emulaciones  de  su  grandeza  Nacional,  en  la  que,  siendo  el  individuo soberano,  es  tan  grande,  como  grande  sea  la  Nación  de  la  que  es  número complementario y necesario. 

La  grandeza  de  la  Nación  será  tanto  mayor  cuanto  sea  su  grado  moral  de  sentimiento fraternal, que debe ser toda su religión. Es  entonces  cuando  cada  región  se  ve  estimulada  por  la  región  vecina  y  tratan  de aventajarse  en  un  afán  común  de  cooperar  a  su  propio  bienestar,  en  el  bienestar  de  la Nación. 

Pero  no  olvidéis  que,  por  derecho  primario  e  ineludible,  la  región  disfrutará  primero  de su  propio  progreso,  y  no  se  puede  tener  esto  por  egoísmo,  puesto  que  es  una consecuencia  lógica  y  natural  que  cada  cual  disfrute  antes  que  los  demás,  de  sus propias obras. 

Ese  disfrute  natural  emula  al  vecino  a  buscar  otra  cosa  igualmente  necesaria  y satisfactoria,  para  merecer  atraer  las  miradas  de  sus  connacionales  y  de  todo  el  mundo si  es  posible,  y  lo  es,  si  el  tal  adelanto  es  de  aquello  que  todos  los  hombres  lo  han  de menester por cualquier causa de la vida. 

Basados  en  esta  necesaria  emulación,  hemos  enseñado  regiones  Étnicas  en  nuestro «Código  de  Amor  Universal»  que  ha  de  regir  a  todo  el  mundo  en  una  sola  Nación  y familia,  bajo  una  sola  ley  orgánica,  el  Amor,  que  todo  lo  iguala  y  santifica;  pero  que,  por lo  mismo,  no  puede  menos  de  reconocer  que  no  puede  ser  el  mismo  etnicismo,  porque contribuyen  a  su  diferencia  muchos  factores,  no  siendo  pequeños  el  idioma  de  las diferentes  partes  del  Globo,  su.  clima,  sus  aguas  y  su  alimentación,  lo  que  dejamos estudiado en el Código citado. 

Pero  aun  con  esas  diferencias  naturales,  no  hay  obstáculo  a  que  se  tenga  el  mismo sentimiento  y  entonces  se  confirma  la  posibilidad  de  una  sola  Ley  que  rompa  y  anule todo  privilegio  y  propenda  a  la  unidad,  como  si  todos  los  habitantes  del  Planeta  no fuesen  más  que  un  solo  hombre,  a  lo  que  se  llegará  por  la  afinidad  de  todos  los espíritus  y  por  la  única  moral  de  sentimiento,  que  anula  todos  los  dioses  e  ídolos  y adora  a  un  solo  ser,  que  es  el  Creador,  nuestro  Padre  Común;  por  lo  que,  la  fraternidad humana  es  un  axioma  que  no  han  podido  desmentirlo  entre  religiosos  y  materialistas,  ni han  podido  evitar  la  ascensión  humana,  de  la  familia  de  la  caverna  a  la  tribu,  y  de  la tribu  a  la  ciudad,  de  la  ciudad  a  la  región  y  de  la  región  a  la  Nación,  y  hoy  no  pueden oponerse  a  la  Comunización  de  todo  el  mundo,  para  lo  cual  ha  llegado  el  Espiritismo Luz  y  Verdad,  para  ser  el  Credo  Común,  sin  ser  religión,  porque  es  la  sabiduría,  la fuerza, la potencia y el Amor. 
 
Mtro. Joaquín Trincado 

Emulación:
“La palabra emulación se refiere a una ambición y esfuerzo a la igualdad, hacer o ser mejor que; superación a ejemplo de otro; para competir o rivalizar con cierto grado de éxito, especialmente a través de la imitación. Es decir, imitar las acciones de otro procurando igualarlas e incluso superarlas (DRAE[1] ). También puede hacer referencia a la simulación de equipos o de los fenómenos por medios artificiales, tales como el modelado de software”.

Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Emulación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCUELA MAGNÉTICO ESPIRITUAL DE LA COMUNA UNIVERSAL

LEYES DE LA EME DE LA CU Código de Amor Universal Tomo II

LEYES DE LA EME DE LA CU La presente lista contiene las Leyes de la  Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal, las podemos consul...